Home

Nación

Artículo

(Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images)
Senador Marco Rubio arremetió contra salida de Farc de listas de organizaciones terroristas (Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

NACIÓN

“Quitar a las Farc de lista de organizaciones terroristas pone en riesgo intereses de seguridad de Colombia y EE. UU.”: Marco Rubio

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista estadounidense dejó plasmada una fuerte postura sobre el daño que ha dejado la antigua guerrilla de las Farc en Colombia.

24 de noviembre de 2021

Se conoció un fuerte pronunciamiento del senador estadounidense Marco Rubio sobre la eventual intención del Departamento de Estado de Estados Unidos de quitar de las listas de organizaciones terroristas a la extinta guerrilla de las Farc. Rubio recordó las décadas de dolor por las que ha atravesado Colombia por el accionar criminal de ese antiguo grupo subversivo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Rubio publicó un comunicado de prensa en el que manifestó que las Farc han perpetrado a lo largo de su historia ataques a la población generando dolor y mucho sufrimiento.

“Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”, señaló el senador en la comunicación.

Y agregó: “La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE.UU. y de Colombia”.

El senador estadounidense es miembro con el más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Esta semana empezó a circular una información coincidiendo con los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, la cual advierte que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en próximos días que eliminará de la lista de organizaciones terroristas extranjeras a las FARC, una decisión que se convierte en un espaldarazo para el proceso, que pese a avances, no ha generado ni la disminución de hectáreas cultivadas con hoja de coca ni la reducción del conflicto.

En ese sentido, con esta trascendental decisión que informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que señalan les fue informada por funcionarios y congresistas de este país, se ratifica el apoyo de esta nación, en especial por el Gobierno del demócrata Joe Biden. Lo que ratifica la desaparición del nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como se le conoció a este grupo por cerca de 52 años.

“Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes, dijeron las autoridades. El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”, afirmó The Wall Street Journal.

Esa determinación de quitar de la lista de organizaciones terroristas a las FARC se da luego de que funcionarios que participaron de la negociación de La Habana, que concluyó en la firma del Acuerdo del Teatro Colón, hubieran hecho lobby y presión ante el Gobierno de Estados Unidos para que sacara a esta guerrilla que dejó las armas, señala The Wall Street Journal.

No obstante, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado de prensa sobre el tema Farc en el que aclaró: “El portavoz del Departamento de Estado anunció que el Departamento ha notificado al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones en relación con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dada la naturaleza del proceso de notificación con el Congreso, no podemos ofrecer un comentario específico sobre estas acciones hasta que el periodo de consulta haya terminado”.

Y finalizó: “En el transcurso del día, varios medios de comunicación han publicado historias citando fuentes anónimas sobre el contenido de la notificación y los supuestos motivos de la misma. Esos reportes y filtraciones son incompletos, prematuros y carecen de contexto. En resumen, hay más en esta historia. Pido prudencia a la hora de informar sobre este asunto hasta que podamos revelar el contenido de la notificación”.