Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó. | Foto: Guillermo Torres /Semana (izquierda), Presidencia (derecha)

Nación

“Conocemos al monstruo… pero no nos atemoriza”, este fue el mensaje del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al presidente Petro por investigaciones de Guatemala

Al ministro Iván Velásquez le fue abierta una investigación por la gestión que desempeñó cuando fue comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, donde investigó la corrupción de Odebrecht.

17 de enero de 2023

Toda una tormenta política es la que está afrontando el ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía de Guatemala decidiera abrirle un proceso judicial por presunta extralimitación en sus funciones cuando fungió como comisionado anticorrupción en ese país. Sin embargo, en medio de este alboroto ha contado con el respaldo incondicional del presidente Gustavo Petro.

Apoyo que, desde su cuenta en Twitter, el ministro agradeció al mandatario, con un mensaje que deja claro que comparten luchas y que las seguirán dando. “Agradezco profundamente al presidente Petro sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, los hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, señala el mensaje.

Sobre su situación, por medio de un comunicado oficial, el ministro señaló: “Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”, expresó como segunda idea en la comunicación oficial. “Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional”.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó. | Foto: Guillermo Torres /Semana (izquierda), Presidencia (derecha)

Los hechos por los cuales será investigado el ministro de Defensa se remontan a cuando él formó parte de dicha comisión en Guatemala. De acuerdo con agencias de prensa internacionales, la Fiscalía de Guatemala emprenderá acciones legales contra Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), al parecer, por haber extralimitado sus funciones.

Las pruebas contra Velásquez

Tres correos electrónicos conocidos por SEMANA serían los que tendrían al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la mira de la justicia de Guatemala, país que anunció en las últimas horas investigaciones sobre el funcionario colombiano.

Human Rights Watch respalda al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en el ojo del huracán por cuenta de una investigación que abrió en su contra la Fiscalía de Guatemala. | Foto: Archivo Semana / Daniel Reina

Las acusaciones contra Velásquez estarían soportadas -básicamente- en algunos correos electrónicos en los que se menciona su nombre y se habla de su presunta participación en la elaboración de los acuerdos de reparación a los que las autoridades de Guatemala habrían llegado con Odebrecht hace algunos años.

En varios países, la multinacional brasilera pagó sobornos para quedarse con contratos de obras y, después de haberse conocido esos ilícitos, la compañía llegó a acuerdos de indemnización y reparación con autoridades judiciales. En algunos casos hubo sanciones económicas por los delitos cometidos por Odebrecht y exfuncionarios de los respectivos países están presos por estos hechos.

Es de anotar que desde la oposición ya se escucharon las primeras voces que pidieron la renuncia del ministro Velásquez.

“El ministro de Defensa de Gustavo Petro, debe apartarse del cargo inmediatamente porque está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente Petro y su gobierno deben honrar la convención interamericana contra la corrupción y colaborar con la justicia guatemalteca”, dijo el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

  El senador del Centro Democrático Miguel Uribe fue uno de los congresistas más críticos de la reforma tributaria al advertir sobre sus impactos en el bolsillo de los colombianos.
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe, pidió la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

A su turno, la senadora María Fernanda Cabal apuntó: “El señor Velásquez no debería usar los membretes del Ministerio de Defensa Nacional, para pronunciarse sobre el proceso que se le sigue en Guatemala. Ese no es un asunto institucional, sino personal”.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, anunció un debate de control político al canciller Álvaro Leyva para que explique toda esta situación que se está presentando. “El Gobierno de Colombia acaba de crear un problema diplomático enorme por la justicia de un país (Guatemala) pide investigar a Iván Velásquez”.