Home

Nación

Artículo

Río Cocorná
Cornare archivó el licenciamiento ambiental de Cocorná III. | Foto: Cornare

NACIÓN

Consejo de Estado frena proyecto hidroeléctrico sobre el río Cocorná en Antioquia

La nulidad se dio luego de conocer que no se cumplieron los requisitos exigibles para la socialización del proyecto.

8 de marzo de 2022

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la concesión que la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de Rionegro y Nare (Cornare) le otorgó a la empresa Generamos S. A. para usar las aguas del río Cocorná como fuente para generar energía eléctrica.

La nulidad se dio luego de que la propia entidad demandara la autorización emitida en el pasado, porque, a su juicio, no se cumplieron los requisitos exigibles para la socialización de la visita ocular al área de influencia del proyecto.

Explicaron que el paso a seguir era fijar un aviso en la Alcaldía de Carmen de Viboral, con información correspondiente a la visita, siguiendo y respetando el debido proceso de quienes podían ver afectaciones por el desarrollo de la iniciativa.

Por lo tanto, el Consejo de Estado sostuvo que Cornare desconoció exigencias legales aplicables al conceder la concesión sin permitir la participación de la comunidad de Carmen de Viboral. Como consecuencia de dicha nulidad, la empresa Generamos S. A. tendrá que suspender inmediatamente la captación de aguas de la mencionada cuenca.

Cabe señalar que el alto tribunal subrayó que la visita ocular que se adelantó en Cocorná no implica que se haya cumplido con el requisito, debido a que la que se realizó en el municipio directamente afectado, Carmen de Viboral, no se realizó en las condiciones requeridas.

Por lo anterior mencionado, el Consejo de Estado ordenó la desmantelación de la infraestructura para el desarrollo del proyecto, detener la captación de las aguas y garantizar que el lugar se mantenga en condiciones ambientales sostenibles.

Declaran calamidad pública en Cocorná

Una situación de emergencia se vivió en el municipio de Cocorná, en Antioquia. Una persona muerta, ocho veredas incomunicadas y 85 familias afectadas han dejado las fuertes lluvias de los últimos días en esta zona del país, de acuerdo con el reporte oficial de la Alcaldía de Cocorná.

Ante la contingencia, hasta la zona se trasladó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien anunció a través de sus redes sociales que la situación del municipio será declarada como calamidad pública, luego de verificar los daños y afectaciones en las comunidades.

Entre otros anuncios, el gobernador informó que lograron habilitar el paso en la vía Autopista-Cocorná y que continuarán realizando tareas de remoción de escombros para permitir el tránsito seguro de los vecinos de las comunidades.

Cabe señalar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y relacionada con el medioambiente en Colombia, había informado a finales del año pasado que la temporada de mayor actividad derivada del fenómeno de La Niña se mantendría hasta febrero de 2022.

Sin embargo, a partir de marzo se espera que la intensidad de las precipitaciones se reduzca en varias regiones del país, aunque los expertos han advertido que en algunas regiones las lluvias se mantendrán un tiempo más. En el centro y sur del país, por ejemplo, se prevé un incremento de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto al transitar en la zona marítima del mar Caribe colombiano.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.