Home

Nación

Artículo

Bandera de las Naciones Unidas.
Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Consejo de Seguridad de la ONU da apoyo “total y unánime” a Colombia

La Organización de Naciones Unidas señaló que apoya el proceso de paz en Colombia y hace un llamado a su implementación tras las elecciones de este 2022.

28 de enero de 2022

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio en las últimas horas su “total y unánime” apoyo al proceso de paz de Colombia y subrayó la importancia de que se siga implementando tras las elecciones de este año.

No obstante, alerta de los “altos niveles de inseguridad en algunas zonas” e insta a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que “desmantele” a los grupos armados ilegales.

Además de pedir protección para las mujeres líderes y los defensores de los derechos humanos y atención para la situación de los menores en conflicto, también, subraya la importancia de “ampliar el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo” para los guerrilleros que depusieron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Los miembros del máximo órgano de la ONU para el mantenimiento de la paz piden igualmente reforzar los avances en todas los capítulos del acuerdo para “dar rienda suelta a su potencial transformador, y acelerar la implementación de sus disposiciones étnicas y de género”.

Estas recomendaciones siguen al examen, el pasado 20 de enero, del informe trimestral que presenta la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de resolver los conflictos armados a través del diálogo.

Justo en medio de esta advertencia, también en las últimas horas se conoció que una delegación de Naciones Unidas fue intimidada en el sureste del país cuando le prendieron fuego a dos de los vehículos en donde estos integrantes se transportaban. Afortunadamente el hecho no dejó víctimas, según informó la organización el mismo 27 de enero.

La misión de la ONU que hace seguimiento al acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc “rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local” en Puerto Nuevo, una zona rural del departamento de Guaviare, denunció la entidad en un comunicado.

Según la ONU, sus trabajadores se movilizaban junto a miembros de la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Consejo Noruego para los Refugiados cuando “fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron bajar de los vehículos”.

“Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos”, agregó el organismo. “Los integrantes de la comisión regresaron ilesos” a sus oficinas, dijo Naciones Unidas.

El alto consejero presidencial Emilio Archila dijo a W Radio que los “delincuentes se presentaron como disidencias” de la exguerrilla de las Farc al mando de ‘Gentil Duarte’, uno de los hombres más buscados del país.

Creada a partir del acuerdo de paz de 2016 entre las Farc y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), la Misión de Verificación de la ONU verifica el cumplimiento del pacto que desarmó a unos 7.000 guerrilleros.

Colombia enfrenta un rebrote de la violencia después del histórico pacto, a raíz de la disputa de las rentas del narcotráfico y la minería ilegal entre guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes que tienen sus propios ejércitos.

Según la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el de ‘Gentil Duarte’ es el grupo disidente más grande del país con un pie de fuerza de unos 2.000 integrantes.

*Con información de la AFP.