Home

Nación

Artículo

Vehículo de la ONU en Cali. Foto de referencia.
Vehículos de la ONU en Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Twitter: @ONUHumanRights

NACIÓN

Lo último: queman dos vehículos de Naciones Unidas en Guaviare

Fuentes militares confirmaron que la acción se produjo en zona rural de San José del Guaviare.

27 de enero de 2022

Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que en las últimas horas fueron quemados dos vehículos de Naciones Unidas que se movilizaban por una zona rural de San José del Guaviare. Aunque por el momento son pocos los detalles que se han entregado del caso, se confirmó que no hay personas lesionadas y el personal militar se encuentra en el área retomando el control de la zona.

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización, señaló que: “Condenamos el ataque que se ha presentado en contra de vehículos de la misión de verificación de las Naciones Unidas y de la Organización de Derechos Humanos, afortunadamente han salido ilesos la totalidad de los integrantes, el director Henry Buga. Iban saliendo del antiguo espacio territorial de Colinas rumbo a San José del Guaviare, habiendo sido advertidos por parte de la fuerza pública, nuestra Policía y el Ejército están en camino”.

Esta acción contra la misión de Naciones Unidas se conoce en medio de la escalada de ataques que ha sufrido la fuerza pública en diferentes regiones del país.

El primer caso se dio contra la base ubicada en Chiriguaná en Cesar, donde murió el soldado Faider Martínez y otro resultó herido. El Ejército le atribuyó la acción al ELN.

En otro ataque con explosivos a la base militar ubicada en Aguachica, Cesar, resultaron heridos 20 militares, de los cuales dos registraron con heridas de consideración y 18 se encuentran en recuperación. Y un tercer ataque se presentó en Ocaña, en Norte de Santander, en donde resultó herido otro militar, acción también atribuida al ELN.

“En la madrugada de este jueves 20 de enero de 2022, en un cobarde acto terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el Cesar. Producto de este ataque criminal, fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. Allí también fue herido con esquirlas otro uniformado, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná”, señaló el Ejército.

Sobre Aguachica y Ocaña indicó la institución que “de acuerdo con las primeras informaciones, siendo aproximadamente la 1:17 a. m. de este jueves 27 de enero, se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica. Y 18 más con afectaciones leves son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad. En hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería n.° 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. La cobarde acción dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad”.

Recientemente el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo sobre la situación de orden público en el país que “hay tres regiones, especialmente en Arauca, donde hemos tenido una situación difícil. Es una situación que se origina en Venezuela por las disputas de rentas criminales de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN que se alió con la Segunda Marquetalia, y eso tiene repercusiones en Arauca, pero podemos dar la tranquilidad de que estamos trabajando sin descanso para lograr tres propósitos; primero, capturar y desmantelar a esas dos organizaciones, disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan esas rentas criminales en Venezuela y buscan afectar a los ciudadanos en Arauca”.

Por su parte el director de la Policía, el general Jorge Vargas, reveló que hay un plan del ELN para arreciar sus acciones terroristas durante la recta final del actual gobierno. “Documentos encontrados a alias Uriel, a alias Fabián, narcotraficantes del ELN, estos documentos ubicados en los campamentos hablan de lo que se ha denominado la ‘campaña de despedida de Duque’ con acciones terroristas en algunos lugares de Colombia. Esos elementos están siendo procesados y valorados por fiscales y han sido recolectados con todas las garantías procesales con la cadena de custodia y están en manos de las autoridades competentes”, dijo el general Vargas.