Home

Nación

Artículo

Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc
En Tame denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Arauca

Atención | Se reportan dos fuertes explosiones cerca de Tame, Arauca

En lo que va de este año se ha agravado la situación en Arauca debido a la mayor actividad de las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC.

24 de enero de 2022

En la mañana de este lunes 24 de enero dos fuertes explosiones se registraron en cercanías de la cabecera municipal de la población de Tame, departamento de Arauca, en el cual se vienen presentando recientemente enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y miembros activos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Autoridades reportaron que en la vía quedaron varios elementos, entre ellos una especie de rampas utilizadas para el lanzamiento de los explosivos. De acuerdo con estas primeras versiones, las detonaciones no dejaron víctimas, heridos ni daños materiales.

Esta acción violenta causó gran temor en los habitantes del sector que están atravesando por una ola de violencia durante lo corrido del año, teniendo en cuenta que las disidencias de las FARC, al servicio de alias Gentil Duarte, buscan hacer presencia en la zona y, por ende, han tenido varios combates con el ELN.

En este sentido, el nuevo conflicto que está surgiendo en la zona por los dos grupos guerrilleros ha cobrado la vida de por lo menos 34 personas; sin embargo, las organizaciones sociales establecen por lo menos 40 víctimas mortales.

Liberación de secuestrados en Tame

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas en el municipio de Tame, Arauca, en la noche del 23 de enero.

Los hechos ocurrieron tras la presencia de varios individuos armados el sábado 22 de enero por la tarde, en el poblado de El Botalón de Tame, cuando entraron en las viviendas de las víctimas y se llevaron a los cuatro civiles por la fuerza.

“Rechazamos los hechos ocurridos (...) donde grupos armados se llevaron a cuatro habitantes de este sector. Exigimos que se respete su vida y regresen a sus hogares”, publicó la Defensoría en un comunicado de prensa.

El comandante de la Octava División del Ejército en Arauca, mayor general Jorge Eduardo Mora López, señaló que se estaba investigando el posible secuestro. “Tropas del Ejército de Colombia se encuentran en el centro del poblado de El Botalón, de Tame, Arauca, y adelantan operaciones militares a esta hora para confirmar o desvirtuar los hechos sobre un presunto secuestro por parte de un grupo al margen de ley”, aseguró Mora por medio de su cuenta de Twitter.

Fue la misma Defensoría del Pueblo la que, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que habían recibido información en la que se confirmaba que las cuatro personas que “habían sido llevabas contra su voluntad por grupos armados ilegales en El Botalón y Puente Tabla, zonas rurales de Tame, hoy regresaron con sus familias”.

Al principio se hablaba de que eran seis personas las que habían sido raptadas, pero las autoridades aseguraron que se trataba de cuatro.

El personero de Tame, Juan Carlos Villate Camargo, señaló al ELN como el responsable de estos secuestros, pero el grupo ilegal no se ha pronunciado al respecto.