nación

“La detención de migrantes no debe ser una opción”: María Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz resaltó que Colombia ha recibido a los migrantes con solidaridad y respeto por los Derechos Humanos.


Este jueves 27 de enero, la primera dama, María Juliana Ruiz, afirmó que Colombia le está apuntando a fortalecer la atención a menores de edad migrantes que residen o pasan por el territorio nacional. En su intervención en la Tercera Reunión Global de Aprendizaje, organizada por la Red de las Naciones Unidas para la Migración, Ruiz afirmó que el país no está de acuerdo con la detención de migrantes, sino que busca que estos tengan acceso a servicios sociales básicos.

“Colombia reitera su disposición de unir esfuerzos y de trabajar con una visión colectiva que ponga fin a la detención de niñas y niños migrantes, para que la migración se oriente en todos los países con una mirada desde la empatía, la compasión y la posibilidad de tener un proyecto de vida en un nuevo hogar”, fueron las palabras de la primera dama, resaltando la importancia del buen trato y atención a los menores migrantes que llegan al país.

Entre tanto, explicó que la detención de esta población no debería ser una opción para luchar en contra del flujo masivo de migrantes, haciendo referencia a las políticas restrictivas que tienen algunos países de la región, que retienen a los viajeros en las fronteras para evitar que estos continúen su viaje.

Ante este tipo de situaciones, el país viene ofreciendo garantías sociales para los migrantes como el servicio gratuito a salud, la vacunación contra la covid-19, la educación, el trabajo digno, entre otros.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asegurar medidas alternativas a la detención, que busquen su protección integral y permitan el acceso a derechos como la educación y la salud”, sostuvo la primera dama, quien como embajadora nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible resaltó estos espacios para compartir buenas prácticas y trabajar de manera conjunta en una hoja de ruta que permita manejar las migraciones internacionales con efectividad.

Sin embargo, resaltó un aspecto importante en medio de los efectos que tiene la migración en la salud mental de los menores que son detenidos por su situación migratoria: esta forma de combatir los flujos migratorios –explicó– repercute directa e irreparablemente en su salud física y mental, ya que normalmente tienden a vulnerarse varios derechos.

Con respecto a la forma en que Colombia ha abordado la migración, Ruiz aseguró que el país ha estado abierto a la migración y se han seguido los principios en torno la atención a los migrantes, como la solidaridad y el respeto de sus derechos humanos. Empero, durante los últimos años de éxodo venezolano, un sector del país se ha visto reticente a su llegada y atención, alegando que muchos de ellos reducen los privilegios o beneficios de los nacionales.

“El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acogido a cerca de 1.800.000 venezolanos, a quienes se les ha ofrecido la posibilidad de permanecer en Colombia de manera regular, mediante la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, indicó Ruiz en medio de la Reunión Global de Aprendizaje.

Desde el lunes 24 de enero de este año, Migración Colombia comenzó a entregar Permisos por Protección Temporal (PPT) a ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes. Se espera que al final de la jornada unos 60 mil migrantes reciban el documento de regularización.