Home

Nación

Artículo

La Dirección Regional Occidente de Migración Colombia anunció que solo atienen en una oficina a los migrantes venezolanos en Cali, por esta razón se han presentado aglomeraciones. Foto de contexto: www.migracioncolombia.gov.co
La Dirección Regional Occidente de Migración Colombia anunció que solo atienen en una oficina a los migrantes venezolanos en Cali, por esta razón se han presentado aglomeraciones. Foto de contexto: www.migracioncolombia.gov.co | Foto: www.migracioncolombia.gov.co

MIGRACIÓN

Entrega de permisos temporales a migrantes venezolanos no solo será en Bogotá

La próxima semana empieza el proceso. Migración Colombia dice que habrá puntos habilitados en Medellín, Cúcuta y otras ciudades.

22 de enero de 2022

El Gobierno colombiano avanza en la tarea de aplicar el Estatuto Temporal de Protección al Migrante, por lo cual activó el plan de entrega de permisos y Bogotá es uno de los sitios estratégicos para ello.

Sin embargo, Migración Colombia anunció que el paquete de esa especie de ‘licencias’ para la permanencia en territorio nacional a los venezolanos no solo será en la capital.

Durante la próxima semana serán entregados 70 mil permisos en la capital del país, de acuerdo con lo expresado por el director de Migración, Juan Francisco Espinosa.

La sede principal de las jornadas será el Movistar Arena, como ya fue anunciado, recordó el funcionario: “Del 24 al 30 de enero estaremos en el Movistar Arena, de Bogotá, en donde entregaremos 70 mil Permisos por Protección Temporal”.

Según cifras de Migración Colombia, más de 10 mil niñas y niños venezolanos entre 0 y 7 años ya tienen su Permiso por Protección Temporal de forma virtual y otros 2 mil, de manera física.
Más de 10 mil niños venezolanos entre 0 y 7 años ya tienen su Permiso por Protección Temporal en forma virtual y otros 2 mil en físico. | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Además, agregó que “los eventos masivos de entrega de los permisos no son solo en Bogotá. Vamos a arrancar en la capital, pero vienen eventos en Medellín, Cúcuta y otras ciudades”.

La entrega masiva de PPT también se realizó esta semana en centros comerciales de Bogotá, entre ellos Bulevar Niza y varias localidades de Cundinamarca próximas a la capital.

El Permiso de Protección Temporal es una de las herramientas previstas por el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. Fue establecido en marzo de 2021 con el fin de regularizar los ciudadanos del país vecino que se encuentran en Colombia.

Se calcula que en territorio nacional hay más de 1,8 millones de venezolanos.

Las reglas de juego

Según las reglas de juego trazadas en Colombia, el Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años, teniendo en cuenta que la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos, según ha señalado el Gobierno.

El fin último es garantizar la protección de las personas que están en Colombia, principalmente procedentes de Venezuela, en busca de oportunidades, ante la situación socioeconómica que se presenta en el vecino país.

Con la aparición del coronavirus, alrededor del cual fue declarada una crisis sanitaria, organismos como el Banco Mundial expresaron lineamientos para que las naciones proporcionaran protección a los migrantes. La garantía de salud y medios de subsistencia era un asunto vital para los propósitos de contención del virus.

En 2021, el Gobierno nacional inició la puesta en marcha de una política integral migratoria que promueve la protección de los derechos humanos de la población migrante.

La propuesta para los venezolanos era legalizar su estatus migratorio en el país. A cambio, el Estado colombiano les entrega Permisos de Protección Temporal, con los cuales acceden a derechos, pero también asumen deberes. La prioridad, según expresó el presidente Iván Duque durante el lanzamiento del Estatuto de Protección al Migrante, son los niños menores de 7 años.

Las estadísticas del DANE apuntan a que en Colombia hay 336.000 niños entre 0 y 9 años. Adicionalmente, hay otros menores que se inscriben en la franja de 10 a 24 años, en donde hay 787.000 migrantes venezolanos viviendo en el país. Para ellos, principalmente, serán los apoyos que brinda el permiso de protección, de manera que tengan una oportunidad en el país mientras pueden retornar a su lugar de origen.