Home

Nación

Artículo

Aeropuerto El Dorado
Los bloqueos en el aeropuerto El Dorado el martes 28 de febrero. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @Marovaan

NACIÓN

Continúan molestias de usuarios de Viva Air en aeropuerto El Dorado: bloquean el ingreso a vuelos internacionales

Los viajeros exigen soluciones para llegar a sus respectivos destinos.

28 de febrero de 2023

El aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá vive un caos, luego de que este lunes 27 de febrero la compañía Viva Air anunciara a través de un comunicado que suspendía todas sus operaciones a nivel nacional.

Lo anterior, luego de que la aerolínea ‘low cost’ presentara una crisis financiera y solicitara a la Aeronáutica Civil autorización para unirse a una aerolínea más grande.

Desesperados, cientos de usuarios de Viva Air que resultaron afectados, protestan en el aeropuerto El Dorado desde ayer lunes y, este martes 28 de febrero desde muy temprano, bloquean el ingreso a los vuelos internacionales.

En varios puntos de El Dorado, algunos viajeros optaron por dormir en el piso mientras les solucionan algo, de modo que puedan llegar a sus destinos, tal como lo tenían programado con Viva Air.

“El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, informó este lunes la aerolínea Viva Air mediante un comunicado.

Viva Air y Avianca
El ministro de transporte, Guillermo Reyes, durante el anuncio de la decisión sobre Avianca y Viva Air. | Foto: Aeronautica Civil

Algunos viajeros que protestan en El Dorado han calificado de inaudito que la aerolínea Viva Air les hubiera recibido maletas, incluso les haya cobrado por el exceso de equipaje, para luego informarles que no volarían.

La mayor molestia está entre las personas que tenían para la noche del lunes vuelos internacionales y luego les informaron que les reembolsarán el dinero pagado por los tiquetes. Sin embargo, algunos viajeros advierten que no cuentan con familiares en el país y que los mencionados reembolsos se demoran más de dos semanas.

Otra incertidumbre que plantean, además de la demora en el reintegro del dinero pagado por el tiquete de avión, es -en el caso de los que lo adquirieron en dólares- cómo harán para volver a pagarlo si la divisa está a un precio más alto en el momento de comprarlo de nuevo.

Avianca y Viva Air
Avianca y Viva Air solicitaron hace 7 meses la integración ante la Aeronáutica Civil. | Foto: Archivo Semana

El panorama es muy similar en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia

Pasajeros también protestan en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro por la suspensión definitiva de los vuelos de Viva Air. Solo hasta la noche de este lunes, se reportaron afectaciones en seis operaciones que colapsaron los pasillos de la terminal.

Cientos de usuarios manifiestan por medio de sus redes sociales que nadie les da explicaciones sobre las alteraciones en los itinerarios. En consecuencia, están alzando su voz para reclamar argumentos en la zona de abordaje y recepción de la aerolínea.

Lo delicado de la situación es que, para llamar la atención de las autoridades y encontrar respuestas sobre la crisis que estaban viviendo, las personas que compraron un tiquete en Viva Air decidieron bloquear las actividades comerciales de las otras compañías. También bloquearon el ingreso a Migración Colombia.

Así quedó registrado en un video que circula ampliamente en internet: “Estamos en el aeropuerto de Medellín. Entre todos nos hemos puesto en la tarea de tratar de cerrar las operaciones de las otras aerolíneas, como Avianca, para ver si alguien nos escucha”.

Pasajeros reclaman en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro por cancelaciones de Viva Air.
Pasajeros reclaman en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro por cancelaciones de Viva Air. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Es decir, les cerraron el paso a los demás pasajeros que estaban haciendo la fila en el sector de chek-in para acceder al abordaje. En imágenes se alcanza a observar el colapso de la infraestructura del aeropuerto, cuya oferta es inferior a la alta demanda de usuarios.

En un informe publicado por el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro se lee que seis vuelos fueron cancelados este lunes. En la lista aparecen Buenos Aires, Sao Paulo, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali, todos programados en la noche anterior.

Ahora bien, las personas que tengan dudas sobre las operaciones de la compañía podrán consultar sobre la devolución en el teléfono (604) 6044900. Además, los empleados están ubicados en el hall principal del segundo piso de la terminal aérea de Antioquia.

Usuarios de VIVA Air protestan en el aeropuerto de Rionegro.
Usuarios de VIVA Air protestan en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.