Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro

POLÍTICA

Contradicción: Aunque Petro no se retracta de su mensaje mentiroso sobre vacunas, dice que “hay que vacunarse ya”

La confusión que generó su mensaje frente a las vacunas llevó a Twitter a catalogar sus palabras como sospechosas, mientras él intenta bajarle el tono a su trino.

31 de julio de 2021

El senador Gustavo Petro se niega a retractarse y aclarar a la opinión pública que desinformó cuando escribió en su perfil de la red social Twitter que la vacuna contra la variante delta, supuestamente, no funcionaba. Aunque sus opositores le cayeron encima, además de médicos, autoridades de salud y hasta la prensa, él se resiste a aceptar que se equivocó.

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, fueron las palabras del líder opositor en el polémico tuit.

El viernes, la red social Twitter catalogó su mensaje como sospechoso, y no está descartado que el paso a seguir sea una posible suspensión temporal de la cuenta, tema que no está confirmado, pero que ocasionalmente ocurre porque decenas de antipetristas aprovecharon la oportunidad para denunciar su mensaje y pedirle a la plataforma que bloquee su usuario.

Ante el riesgo de perder una de sus principales vitrinas, donde el jefe de Colombia Humana tiene más de 4′300.000 de seguidores, desde donde lanza fuego contra sus contrincantes, expone sus ideas políticas y caza más de una pelea con sus adversarios, el precandidato presidencial intentó bajarle el tono a su polémico mensaje, aunque no se retractó.

“Este trino mío desligado de los demás puede llevar a engaño al lector desprevenido: las vacunas no sirven para detener el virus en la modalidad delta como la prensa mundial lo ha expresado, pero sirven para detener la muerte y la hospitalización”. Y a renglón seguido Petro dice que “hay que vacunarse ya”.

El mensaje errado en su red social sobre las vacunas generó más de una polémica. Incluso, al tiempo en que provocaba confusión entre sus seguidores frente a la inmunización, personas cercanas a la Colombia Humana, como la congresista María José Pizarro, invitaban a vacunarse. “La prevención, el cuidado y la vacunación han demostrado en la práctica ser útiles para salvar vidas. Les invito a vacunarse”, dijo.

Es más, su hijo, Nicolás Petro Burgos, envío un mensaje a sus seguidores confirmando que este viernes se había vacunado con su primera dosis. “La vacuna salva vidas”, aseguró. Y mostró su carné.

El problema de un mensaje confuso como el que divulgó Gustavo Petro es que no solo genera pánico entre los colombianos que están a la expectativa de la llegada al país de la variante delta, una de las cepas de más alta propagación, sino que aumenta la incertidumbre entre la ciudadanía que actualmente decide si inmunizarse o no, pese a los esfuerzos de las autoridades de salud de avanzar en la vacunación masiva y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por esto, la desinformación llevó casi que de inmediato al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a contestarle, sin confrontaciones. “La buena noticia. Colombia ha sido consistente en política de salud: 1). Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos) 2).Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas y 3) .Comunicamos riesgo sin generar pánico”, escribió.

Aunque muchos le han pedido a Petro que se retracte, entre ellos, el senador Jorge Enrique Robledo, y el expresidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, él busca cada vez más argumentos para sostener su tesis.