Home

Nación

Artículo

Contraloría de Bogotá dará celeridad a procesos de responsabilidad fiscal relacionados con la nueva sede del Hospital de Meissen y de la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo
Entre enero y octubre de 2021, La Contraloría de Bogotá realizó 137 auditorías, que reportaron 1.860 hallazgos administrativos, de los cuales 165 tienen incidencia fiscal por más de $281 mil millones. | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Contraloría de Bogotá abrió 584 procesos de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en entidades del Distrito

Entre enero y octubre de 2021 se realizaron 137 auditorías, que reportaron 1.860 hallazgos administrativos, de los cuales 165 tienen incidencia fiscal por más de $ 281 mil millones.

30 de noviembre de 2021

La Contraloría de Bogotá entregó este martes un informe sobre los procesos que ha adelantado esa entidad el último año en relación con las indagaciones por presuntas irregularidades detectadas en varias entidades del Distrito.

De acuerdo con el organismo de control, se reportó un total de 165 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $ 281.662 millones; 746 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria; 17 hallazgos con presunta incidencia penal y la apertura de 584 nuevos procesos de responsabilidad fiscal por más de $ 741.000 millones.

A 31 de octubre se habían proferido, además, 114 imputaciones por daño patrimonial en cuantía superior a los $ 57.000 millones. A la fecha, la entidad tiene activos 1.573 procesos por más de $ 2,4 billones y 509 millones de dólares.

En relación con las indagaciones preliminares remitidas a responsabilidad fiscal, la Contraloría Distrital investiga dos casos importantes: el primero de ellos corresponde al Parque de Los Niños, a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), por un presunto detrimento que supera los $ 1.800 millones, y el segundo caso corresponde al Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires, por un contrato para ayudas humanitarias por pandemia con un presunto detrimento valorado en más de $ 260 millones.

En el caso puntual de los hallazgos fiscales, los sectores más representativos en términos del monto de las cuantías investigadas son: servicios públicos, movilidad y salud, que representan 88 % de los hallazgos.

Es el caso de la construcción de la avenida San Antonio calle 183, que se proyectó como un gran conector desde la carrera 7 hasta la av. Boyacá. Hoy, este corredor vial no conecta con nada y no cumple su función principal de accesibilidad, conectividad y dinamización de la movilidad vehicular, a pesar de encontrarse en operación desde septiembre de 2020.

Por lo anterior, la Contraloría de Bogotá determinó un hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por más de $ 59.000 millones, que corresponde al valor final del contrato de esta importante vía, que arrancó en 2017 con un plazo inicial de 13 meses.

De otro lado, la entidad logró beneficios de control fiscal, es decir, evitó que se presentaran posibles daños al patrimonio público, por más de $ 318.000 millones, de los cuales $ 314.000 millones se generaron en el proceso de vigilancia y control y más de $ 3.500 millones en el proceso de responsabilidad fiscal.

Los sectores en los cuales se reportan los mayores beneficios de control fiscal son servicios públicos, hábitat y ambiente y salud.

De acuerdo con el organismo, uno de los más representativos es la construcción del By-pass de la estación de bombeo de aguas residuales de Britalia (un túnel de 1,7 kilómetros de longitud, compuesto por 22 pozos, que recogerá las aguas negras de localidad de Kennedy y las llevará al interceptor Tunjuelo Bajo), obra que, gracias a la vigilancia y seguimiento continuo por parte de la Contraloría de Bogotá, se le dio continuidad desde septiembre pasado, luego de permanecer suspendida por 18 meses. Su contrato se estima en un valor cercano a los $ 30.000 millones.

“Bajo la misión de que todos somos uno en la vigilancia de los recursos públicos de la ciudad, nos propusimos ser una contraloría confiable y estratégica, a la altura de los retos que hoy tiene la ciudad y las cifras de nuestra gestión así lo demuestran”, señaló el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Además, el ente de control visitó, en 18 localidades de la ciudad, 53 proyectos críticos que, en su mayoría, no han sido entregados al servicio de los ciudadanos y en los cuales los recursos invertidos ascienden a cerca de $ 18 billones y 13 millones de dólares. Falencias en la estructuración de los estudios y diseños, principal dificultad para el avance de los mismos.

Otras cifras

- En el último año, se realizaron doce informes obligatorios relacionados con temas como deuda pública; ingresos, gastos e inversiones del Distrito; balance social de las políticas públicas; Plan de Desarrollo y el estado de las finanzas públicas. También, cinco estudios estructurales y un estudio en ejecución sobre ‘el avance de los ODS en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020 y su armonización con el Plan de Desarrollo 2020-2024′.

- Durante el último año, se realizaron 692 actividades de control social en las veinte localidades. Algunas de ellas: 146 reuniones locales de control social, 186 inspecciones a terreno, 77 mesas con la comunidad, ocho audiencias públicas, una rendición de cuentas y 33 actividades de promoción de veedurías.

- Se verificó la implementación de medidas de bioseguridad en 358 colegios; se visitaron las 139 estaciones de Transmilenio, tras las protestas, y 43 CAI; también, 17 comisarías de familia y 392 jardines infantiles, Centros Día y Centros Comunitarios.

- Se acompañó la labor de más de 450 contralores estudiantiles en los colegios distritales.

- A instancias de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, las Contralorías de Bogotá, Soacha y Cundinamarca unieron esfuerzos para contrarrestar, desde sus competencias, el acceso ilícito o irregular a los servicios públicos domiciliarios, tanto en la capital del país como en los municipios de la región.

Las cifras fueron entregadas en el marco de la rendición de cuentas ‘Control fiscal para una nueva agenda urbana’, correspondiente al periodo noviembre 2020 - noviembre 2021.