Home

Nación

Artículo

La Contraloría inició visita de verificación fiscal a la Secretaría de Salud luego de que el Confis negara la asignación de recursos a la Subred Centro Oriente.
La Contraloría inició visita de verificación fiscal a la Secretaría de Salud luego de que el Confis negara la asignación de recursos a la Subred Centro Oriente. | Foto: Tomada del portal Salud Capital

Bogotá

Contraloría inició visita fiscal a la Secretaría de Salud por problemas en la Subred Centro Oriente

El ente de control busca conocer de primera mano el plan de contingencia implementado para garantizar la prestación del servicio de salud en los cinco hospitales de la Subred Centro Oriente.

12 de agosto de 2022

Tras una diligencia de verificación realizada a las oficinas de la Subred Centro Oriente, para recaudar información relacionada con su gestión fiscal, la situación de operatividad y atención a pacientes, este viernes la Contraloría de Bogotá realiza una visita de verificación fiscal a la Secretaría Distrital de Salud.

La diligencia, encabezada por el contralor auxiliar, Carlos Acuña, fue ordenada para recolectar documentación relacionada con el plan de contingencia implementado por la entidad para garantizar la prestación del servicio en la Subred Centro Oriente, ante el freno de una adición presupuestal por parte del Consejo Superior de Política Económica y Fiscal (Confis).

La visita de verificación fiscal a la Secretaría de Salud se dispuso un día después de que la Contraloría de Bogotá llegara a la sede administrativa de la Subred Centro Oriente, en busca de documentación que permita determinar el real estado de la operación, la administración, la atención y el manejo fiscal de la Subred.

La Contraloría, una vez sean analizados los documentos entregados por las entidades del Distrito, en el menor tiempo posible tomará las decisiones que sean necesarias a fin de salvaguardar los recursos públicos de la salud en la capital del país.

Suspensión de la gerente

En las últimas horas, la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía de Bogotá confirmó una nueva suspensión en contra de la gerente, Claudia Ardila, por nuevas irregularidades en el manejo administrativo de la entidad.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, a partir de múltiples denuncias y quejas de los usuarios, la Secretaría Distrital de Salud y la Junta directiva de la Subred Centro Oriente ordenaron la realización de una auditoria especial a la gerencia de la Subred Centro Oriente, que culminó en el mes de julio del presente año.

Claudia Lucía Ardila Torres, directora de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.
Claudia Lucía Ardila Torres, directora de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. | Foto: Revista Semana

La auditoria especial evidenció graves afectaciones a la atención a los usuarios de la Subred y del personal que labora en la misma, debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos y presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días, ocasionando graves consecuencias a la gestión de la Subred y un impacto negativo en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo.

En consecuencia de los resultados de esa auditoría, ayer jueves se le notificó a la gerente Ardila la nueva suspensión, por tres meses, la tercera que se aplica desde 2020. Por ley, el cargo de gerencia de la Subred es de periodo fijo, por lo cual no es posible aplicar la destitución, a pesar de las reiteradas denuncias e irregularidades.

La Secretaría de Salud afirmó que una vez comunicada hoy la medida de suspensión provisional decretada a la gerente de la Subred Centro Oriente, se relevó a Ardila de la Gerencia y se encargó a una persona idónea por el término de tres meses.

Además de la auditoria ordenada por la Secretaria Distrital de Salud y la Junta Directiva de la Subred, con base en la cual se toma la decisión de suspensión provisional, la Superintendencia Nacional de Salud también realizó otra auditoria especial que arrojó 36 hallazgos, y la Contraloría Distrital está adelantando en el día de hoy una visita de vigilancia especial debido a presuntas y graves irregularidades que ha denunciado la misma Junta Directiva de la Subred.

Precisamente, a raíz de los hallazgos encontrados en la auditoría a la Subred Centro Oriente, el pasado martes, el Consejo Superior de Política Fiscal Distrital (Confis) no aprobó a las asignaciones presupuestales que solicitaba la subred, lo que profundiza su crisis financiera y pone en riesgo la atención y la salud de la población.

No obstante, frente a este tema, y luego de conocerse la suspensión de Ardila, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que para garantizar la continuidad de servicios y labores en la Subred Centro Oriente, la Secretaría de Salud volverá a elevar esta misma semana al Confis Distrital la solicitud de asignación presupuestal necesaria y también la continuación de un estricto plan de mejoramiento que garantice el correcto funcionamiento y calidad de servicio en la Subred Centro Oriente.