Home

Nación

Artículo

Helicóptero de la Policía
Helicóptero de la Policía | Foto: Imagen tomada de la cuenta oficial en Twitter: @PoliciaBogota

ORDEN PÚBLICO

Controversia: helicóptero de la Policía aterrizó en el patio de un colegio en Bogotá

Las directivas de la institución denuncian que la Policía no les pidió autorización para hacer esta maniobra. La alcaldía aclaró que se han presentado situaciones de emergencia pues el personal de salud no ha podido pasar para llegar a donde hay heridos por los bloqueos.

5 de mayo de 2021

Indignados están los directivos del Colegio Claretiano, ubicado en el sur de Bogotá, luego de que un helicóptero de la Policía Nacional aterrizó en el patio de la institución. Por medio de un comunicado, la comunidad religiosa claretiana indicó que harán la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes y aclararon que responsabilizan a las fuerzas militares y de policía de cualquier ataque que pueda recibir el colegio.

Según la institución, los hecho ocurrieron el pasado 4 de mayo, cuando en horas de la noche cerca de 30 hombres de la policía llegaron al colegio y le ordenaron a la seguridad que abriera la puerta, con un tono bastante intimidante.

“Denunciamos ante la opinión pública que el día de ayer 04 de mayo del 2021 en horas avanzadas de la noche, aterrizaron abusivamente en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bosa, aeronaves helicoportadas que hacen parte de las fuerzas militares y, adicionalmente, las fuerzas policiales entraron y utilizaron de manera arbitraria la Institución Educativa”, dice la institución en el comunicado.

Y es que los representantes de la comunidad educativa se encuentran muy preocupados porque en redes sociales están circulando versiones de que estos estarían apoyando a la fuerza pública, por lo que temen que los manifestantes se tomen las instalaciones del colegio, donde además viven religiosos y adultos mayores.“Nosotros hacemos responsables a la Policía y las Fuerzas Militares de lo que le pueda pasar a la infraestructura del colegio”, dicen los representantes del colegio.

Comunicado del Colegio Claretiano.
Comunicado del Colegio Claretiano. | Foto: Comunicado del Colegio Claretiano.

“Los protocolos de Naciones Unidas, en el Derecho Internacional Humanitario, prohíben la utilización de instituciones educativas para operaciones militares. Reafirmamos que la Comunidad de misioneros claretianos y el Colegio Claretiano de Bosa defienden la integridad de la vida y los Derechos Humanos de acuerdo a su horizonte institucional. Manifestamos nuestra solidaridad con la víctimas que ha dejado la situación social compleja que vive nuestro país”, dice el comunicado.

La Policía Nacional anunció que indagará lo ocurrido. Sin embargo, desde la cuenta oficial de la institución circulan varias imágenes de un helicóptero que habría aterrizado en el patio taller de TransMilenio de Bosa. Según informó la institución, estos aterrizajes que se han dado en varias partes de la ciudad se utilizan para abastecer a las unidades del Esmad que se encuentran desplegadas por la ciudad.

En declaraciones dadas desde el Hospital de la Policía, la alcaldesa, Claudia López, aclaró que los helicópteros que han sobrevolado Bogotá son de la Policía y no del Ejército y aclaró que no ha solicitado la militarización de la ciudad.

“No es cierto que helicópteros militares fueran a Bosa y a Kennedy, la Policía tiene helicópteros propios, anoche tuvimos ataques a diferentes CAI, 5 ó 6 de ellos en Bosa, de los 104 policías heridos, muchos de ellos estaban en Bosa y como las vías estaban bloqueadas tuvimos que llevar dos helicópteros de la Policía Nacional a que fueran a Bosa, donde no hay un helipuerto, por lo que tenían que encontrar un sitio plano para recoger heridos y dejar provisiones, otro halcón aterrizó en el portal de las Américas para cumplir la misma función. Las ambulancias no están pudiendo llegar”, dijo la alcaldesa.