Home

Nación

Artículo

Corabastos tendrá 'pico y puesto' a partir del 8 de junio | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Corabastos tendrá nuevas medidas y horarios a partir del lunes 8 de junio

Con el fin de reducir aglomeraciones, a partir del próximo lunes se restringe el ingreso de personas que no tengan ninguna relación en la actividad comercial.

5 de junio de 2020

Luego de una reunión entre el Distrito, delegados de entidades distritales, nacionales y Corabastos, se estableció reducir a un 50 % el flujo de personas que ingresan a la Central en calidad de trabajadores, arrendatarios y servicios complementarios como auxiliares de carga coteros, VTH entre otros, así como proveedores y clientes.

El acuerdo que se firmó con los representantes de los comerciantes de las bodegas de Corabastos, se centra en la modalidad de ‘pico y puesto‘. La manera en la que la central deberá operar en pro de la garantía de la calidad de vida de los campesinos y comerciantes  de la región, teniendo en cuenta la alerta naranja que se decretó en la localidad de Kennedy y la continuidad de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

“Ningún campesino puede perder su cosecha. Vamos a trabajar incansablemente desde el Gobierno de Bogotá con todas las autoridades, con Corabastos y con los comerciantes para que se pague un precio justo y oportuno a todas las cosechas que están enviando los campesinos”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Entre los puntos acordados, están los nuevos horarios de abastecimiento, los cuales entrarán a regir a partir del próximo lunes 8 de junio desde las 12:30 de la tarde hasta las 11:00 de la noche para realizar todo el abastecimiento necesario; mientras que el desabastecimiento se realizara desde la 1:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Sobre las bodegas 13, 21, 24 y 25 en las que se hallaron casos de contagio, la Secretaría de Gobierno señaló que para que puedan continuar con su funcionamiento deberán cumplir, sin excepción, todas las medidas de control epidemiológico.

Los puntos acordados

1. Como se mencionó anteriormente, la primordial es la reducción del 50 % de la afluencia de gente que ingresa a Corabastos en calidad de trabajadores, arrendatarios, auxiliares de carga, servicios complementarios, proveedores y clientes, restringiendo el ingreso de personas que no tengan ninguna relación en la actividad comercial.

2. Garantizar el abastecimiento para Bogotá

3. Implementar en toda la Central el ‘Pico y puesto’ para cumplir con esa reducción del 50 % y así llevar un control con esta medida.

4. Crear una mesa técnica conformada por el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación del Meta, la Junta Directiva de Corabastos y comerciantes representativos de todas las bodegas, quienes realizarán un seguimiento y monitoreo a las acciones que conduzcan a mitigar riesgos de contagio y aglomeración, también podrán hacer los cambios necesarios para garantizar la aplicación de medidas aciéndolas más exigentes o flexibles.

5. El horario de abastecimiento será desde las 12:30 p.m. hasta la 11:00 p.m. y el horario de desabastecimiento será desde la 1:30 a.m. hasta las 12:00 m.

6. Para las bodegas 13, 21, 24 y 25, las cuales presentaron problemas de contagio, se implementarán medidas estrictas de control sanitario y epidemiológico.

7. Finalmente, el uso de elementos de bioseguridad como el uso de tapabocas será obligatorio y de forma permanente, así como la limpieza de manos y valoración de salud a todas las personas que ingresen a la central, aquellas que presenten alguna enfermedad crónica y aquellas mayores de 70 años tienen el ingreso restringido. La entrada de vehículos se permitirá únicamente con dos tripulantes y estos deberán pasar por un punto de desinfección.