Home

Nación

Artículo

Coronavirus Bogotá: la ciudad aumenta en un 17 % la capacidad de las UCI | Foto: Foto: @SectorSalud

NACIÓN

Bogotá aumenta en un 17 % la capacidad de las UCI para atender casos de covid-19

Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para la covid-19 en Bogotá, el 68,2 % están ocupadas.

24 de junio de 2020

El Distrito anunció que con la instalación de los 130 ventiladores entregados por el Gobierno nacional el pasado sábado para la adecuación de camas de unidades de cuidado intensivo, Bogotá aumenta en un 17 % la capacidad de las UCI para atender casos por coronavirus en la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, con estos equipos médicos la ciudad crece en número de camas disponibles para la atención de pacientes con covid-19, al pasar de tener 779 a 906. No obstante, el Ministerio de Salud anunció que el Distrito recibirá 300 ventiladores adicionales durante los próximos dos meses, aunque dicha cifra estará sujeta a la recepción de los mismos.

“El fin de semana se entregaron físicamente 51 en los hospitales de El Tunal, Meissen, La Victoria y en el Simón Bolívar. Este martes y miércoles llegarán los 74 que faltan para ir sumando a la capacidad que tiene Bogotá de unidades de cuidados intensivos”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

El funcionario también anunció que la instalación de los ventiladores continuará en la medida en que lleguen los equipos, no solo en la red pública hospitalaria, sino también en la privada.

La Alcaldía de Bogotá aclaró que serán priorizadas las instituciones que se encuentren en zonas con mayor tasa de contagio y necesidad reportada.

Por lo tanto, los ventiladores se distribuyen en siete hospitales de las cuatro subredes de servicio de salud, cubriendo las zonas sur, suroccidente, centro oriente y norte de Bogotá, y se hace de la sigueinte manera:

Hospital Kennedy: 25

Hospital El Tunal: 42

Hospital Meissen: 8

Hospital Santa Clara: 6

Hospital La Victoria: 5

Hospital U. Nacional: 6

Hospital Simón Bolívar: 38

Además, el secretario de Salud señaló que los equipos son instalados por los proveedores, quienes también se encargan de capacitar al personal.

Según el más reciente informe del Observatorio de Salud de Bogotá, el 30,3 % de los contagios reportados en Colombia de la covid-19 (73.572) 40.586 son casos activos y se encuentran en la ciudad (corte 23-06-2020).

Así mismo, se indicó que en Bogotá se han presentado 22.409 casos confirmados, de los cuales el 48,6 % son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 y 39 años con un peso porcentual de 43,2 %.

El 92,9 % de los casos se encuentran en casa, el 6,5  % en hospitalización general y el 0,7 % en unidades de cuidados intensivos”, agregó el Observatorio de Salud.