Home

Nación

Artículo

Álvaro Acevedo. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Coronavirus: concejal de Bogotá propone que se congelen recibos de luz y agua

Ante la necesidad de que los ciudadanos se queden en casa, el concejal liberal Álvaro Acevedo le propuso a la alcaldesa Claudia López congelar los precios de las facturas para los estratos 1, 2 y 3.

17 de marzo de 2020

Bogotá lleva varios días en alerta amarilla no solo por la mala calidad del aire, sino por la amenaza del contagio del coronavirus. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho una llamado para que los bogotanos sigan las medidas de prevención: lavarse las manos por lo menos cada tres horas, mantenerse hidratado, ponerse tapabocas si tiene gripa y evitar el contacto con el otro, no acaparar los mercados con la compra excesiva con productos de limpieza, llamar a la línea 123 si tiene síntomas del Covid-19, evitar el uso del transporte público y en especial quedarse en casa. Desde el Concejo de Bogotá también se ha hecho el mismo llamado. 

Muchos se preguntan qué pasa con los que no pueden quedarse en casa. ¿Qué pasa con los habitantes de calle, con los vendedores informales y con las miles de familia que viven con lo que ganan en el día? Una de las primeras medidas ha sido fortalecer y mantener abiertos los centros de protección de población vulnerable como es el caso de los habitantes de calle, los hogares de niños y de abuelos. Frente a los vendedores y migrantes venezolanos se está trabajando en un plan para enfrentar la situación. 

El concejal liberal, Álvaro Acevedo, es otro de los que piensa que hay que mirar qué hacer con la población que se verá más afectada frente a esta emergencia sanitaria. Por eso, le propuso a la Alcaldía de Bogotá que se congelen las facturas de agua y luz de los estratos 1, 2 y 3, mientras se supera la crisis.

“Las familias de estos estratos generalmente son numerosas y al tener que quedarse en casa van a gastar mucha más energía y mucha más agua para cumplir con las medidas de autocuidado. Para nadie es un secreto que cualquier peso que se le aumente a esta población los afecta de forma importante”, explicó a SEMANA. Según él, el cobro se haría teniendo en cuenta las facturas de los tres meses anteriores y no de los que vienen, que seguramente serán más altos. 

La alcaldesa aún no se ha pronunciado frente a esta medida y todavía no se sabe qué tan sencillo es lograr ese trámite. Sin embargo, en la ciudad ya se declaró la calamidad pública, una figura establecida en la ley 1523 de 2012.

"Se trata de una medida para que podamos hacer traslados presupuestales y contratación directa, para lo que podamos requerir", dijo López. Este traslado de dinero será para las carteras de salud, educación, integración y otras con el ánimo de que puedan desarrollar estrategias para alivianar desde el sistema de salud hasta las cargas económicas que implican para las familias de los bogotanos acatar las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.