Home

Nación

Artículo

Es probable que la alcaldesa extienda la medida de cuarentena hasta junio. | Foto: Prensa Claudia López

BOGOTÁ

¿Claudia López prolongará la cuarentena en Bogotá hasta junio?

De ser así, la alcaldesa de Bogotá volvería a chocar con el presidente Iván Duque, quien ha dicho en los últimos días que está pensando en una "cuarentena inteligente" con el fin de que algunas actividades económicas se reactiven.

6 de abril de 2020

A pocos días de concluir la cuarentena nacional por cuenta de la covid-19, que va hasta el próximo 13 de abril, muchos se preguntan si la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, va a extender la medida para la ciudad. En varias entrevistas la mandataria ha dicho que antes de declarar el simulacro obligatorio, el pasado 20 de marzo, su comité de expertos le había explicado que lo ideal para aplanar la curva de contagios era mantener a la ciudadanía en cuarentena por 18 semanas, es decir 4,2 meses y medio. 

Desde que apareció el coronavirus en China, a finales de diciembre pasado, las autoridades médicas han comprobado que por el momento la mejor opción para combatir este flagelo es mantener en cuarentena a su población. Es por eso que en ciudades como Wuhan, que llegó a ser el primer epicentro del contagio, aún hoy, después de cuatro meses de aislamiento, hasta ahoran han empezado a levantar algunas medidas del encierro obligatorio.

Por todo lo anterior, es muy probable que pocos días antes de que termine la cuarentena nacional, la alcaldesa decida extenderla en el caso de Bogotá. Ella ha dicho en varias oportunidades que la capital del país ha tenido que liderar en el tema, ya que es la ciudad quetiene el mayor número de contagios, 725, de los 1.485 confirmados en todo el país a corte del 6 de abril. 

De extender la cuarentena, la alcaldesa volvería a chocar una vez más con el Gobierno nacional, el cual ha propuesto una “cuarentena inteligente”. El presidente Iván Duque anunció el domingo que en Colombia no se implementará un aislamiento general obligatorio, pues esta medida podría tener graves consecuencias para la economía del país. Lo que se haría entonces es más bien tomar algunas medidas de distanciamiento social, de higiene en las empresas y algunas restricciones de aforo de personas para lugares como gimnasios, bares, discotecas, conciertos, entre otros. 

Según el presidente, no se trata de generar polémica entre el desarrollo económico y la salud, sino de establecer un equilibrio pues “si el desarrollo social se deteriora también trae una gran afectación a la salud”.

No obstante, esa visión dista de la de Claudia López quien ha afirmado que la prioridad no son las empresas o cómo vaya la economía, sino la salud de los ciudadanos. Ante la propuesta del mandatario ella también dijo que "lo único inteligente es quedarse en casa". Incluso llegó a proponer hace unos días que se detuviera la economía del país, cosa que no cayó bien en la Casa de Nariño, pues esa medida es competencia del Gobierno nacional y no de los gobiernos locales. 

En estos momentos la alcaldesa adelanta reuniones para ver qué decisiones toma frente a la cuarentena. Fuentes cercanas a la mandataria consideran que es probable que acuda a la estrategia “acordeón”, que consiste en ir extendiendo la medida de aislamiento en varios cortes de tiempo. De esa modalidad también ha hablado Duque.

Otros no descartan que termine por anunciar que la cuarentena irá hasta junio, pues ella misma ya ha dicho que ese sería el tiempo ideal. Habría que ver es cómo llegan a un acuerdo con el presidente Duque, teniendo en cuenta que decretó que esas medidas de cuarentena o toques de queda se tendrían que consultar primero con la Casa de Nariño.