Home

Nación

Artículo

Urgente: apareció muerto el teniente coronel Óscar Dávila, uno de los policías investigados por el polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia
Urgente: apareció muerto el teniente coronel Óscar Dávila, uno de los policías investigados por el polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia | Foto: Fiscalía General

Judicial

Coronel Óscar Dávila fue quien atendió al CTI en la inspección de la misteriosa oficina del piso 13 de la Dian. Quería rendir interrogatorio, pero no alcanzó

En una carta reservada al fiscal Francisco Barbosa, el oficial de la Policía manifestó su intención de contar todo lo que sabía sobre el asunto. Su cuerpo sin vida fue hallado en la tarde de este viernes.

10 de junio de 2023
Encuentra sin vida a coronel implicado en el escándalo de las “chuzadas” en presidencia

Por esto el oficial reiteró su interés de colaborar de manera correcta con la administración de justicia “como responsable de la Coordinación de Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencia, me pongo a su completa disposición, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”.

En la carta pone su dirección de residencia, casualmente, muy cerca del lugar donde este viernes apareció sin vida.

Marelbys Meza
A pocos metros de la Casa de Nariño, en un edificio adscrito a la Presidencia, realizaron la prueba de polígrafo a Marelbys Meza. | Foto: Guillermo Torres- Semana/API

“Todo lo anterior, en concreto, tiene su génesis en las denuncias y publicaciones presentadas por la revista SEMANA que tratan sobre el caso de la jefa del Despacho Presidencial, Laura Sarabia, en los que presuntamente vinculan a la Jefatura para la Protección Presidencial”, precisa la carta firmada por el coronel Dávila.

La Fiscalía llegó a la misteriosa oficina del piso 13 de la DIAN| Semana Noticias

Este viernes, el cuerpo sin vida del coronel Dávila apareció en su carro, el cual había estacionado a pocas cuadras de su lugar de residencia en el barrio Nicolás de Federmán, en la localidad de Teusaquillo. Agentes del CTI de la Fiscalía realizan una minuciosa inspección para establecer qué fue lo que ocurrió.

DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Dian - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Fachada Edificio Sendas | Foto: CESAR FLECHAS

En días pasados, el coronel había sido notificado para que declarara ante la Procuraduría General en el marco de las interceptaciones ilegales a la línea telefónica de Meza. La investigación preliminar quiere verificar cómo es que el número de la exniñera apareció en una investigación contra alias Siopas, uno de los jefes del Clan del Golfo.

Las primeras informaciones entregadas a SEMANA señalan que el coronel Óscar Dávila se movilizaba con su escolta y justamente parqueó en en la calle 22 Bis # 48-40, en el sector de Teusaquillo, le dijo a su hombre de seguridad que le comprara una botella de agua y, cuando el uniformado regresó, lo encontró muerto con un disparo de bala.

Por el momento, se busca establecer si se trató de un suicidio y agentes del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía ya están en el lugar realizando el levantamiento del cadáver y registrando el vehículo.

Este viernes, casualmente, uno de los patrulleros investigados se negó a declarar ante la Fiscalía General. En el acta quedó consignado que no contaba con las garantías, pues en la sala había “personal sin identificarse” y que una funcionaria estuvo “conversando por celular con gente afuera”. Por esto pidió reprogramar la diligencia.

El Cicor tiene diferentes núcleos de trabajo en el país, el número 6 corresponde a Medellín y a toda la zona Urabá, donde opera el Clan del Golfo y era la zona de influencia del alias Siopas. Fue justamente a esa unidad del Cicor a la que le ordenaron interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza y de Fabiola, con el argumento que una fuente de altísima credibilidad había manifestado que las dos mujeres eran cercanas a alias Siopas, uno de los cabecillas de esta organización criminal, y heredero del imperio del narcotráfico que comandaba alias Otoniel.

“Esto se produce el mismo día en que Laura Sarabia presenta la denuncia. Aquí tenemos la línea de tiempo: el 30 de enero se asignó la noticia criminal en Bogotá, ese mismo día se inventan un informe de policía judicial para interceptar ilegalmente en una investigación del Clan del Golfo cuyo único propósito era escuchar a la empleada que le ayudaba de por días a Laura Sarabia y a la niñera”, contó el fiscal Francisco Barbosa, en su momento, al denunciar el tenebroso plan.

“Se tiene certeza y seguridad de la información aportada por la fuente humana, toda vez que es de confianza de algunos cabecillas de la organización criminal y conoce de su accionar criminal, de los cambios y movimientos que día a día hacen con el fin de evadir las responsabilidades penales, ya que es de la zona donde tiene injerencia esta organización criminal; así mismo, esta persona aportó información, la cual fue verificada ante los organismos judiciales y de inteligencia”, así dice literalmente el informe con el que se autorizaron las chuzadas.