Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

Nación

Corrupción Fonade: Prorrogan principio de oportunidad a socios de los “Ñoños”

La vicefiscal Martha Mancera prorrogó, por otro año, la negociación que firmó la Fiscalía con dos implicados en el millonario escándalo de corrupción en Fonade, que se movía con los hilos de los entonces senadores Bernardo “El Ñoño” Elías y a Musa Besaile.

2 de agosto de 2022

La sede principal del Fondo Nacional de Desarrollo - Fonade en Bogotá, entre los implicados en un millonario escándalo de corrupción, era conocida como la “torre negra”. La Fiscalía descubrió una compleja organización criminal que contaminó la entidad como un cáncer que surgió en el Congreso y en los despachos de los senadores Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías.

Una docena de personas resultaron involucradas en este escándalo, entre ellos quienes fueron considerados los socios de Besaile y Elías en Fonade: Richard Kamal Náder Ordosgoitia y el funcionario de Fonade, Jorge Iván Henao. Los dos fueron procesados, pero se convirtieron en testigos y se ganaron un principio de oportunidad que la Fiscalía acaba de prorrogar por un año más.

Las pruebas de la Fiscalía contra Mario Castaño por corrupción | Videos Semana

“Cumpliendo instrucciones de Musa Besaile Fayad y de los congresistas Bernardo Miguel Elías Vidal, alias Ñoño y Eduardo losé Tous de la Ossa, alias Loche o Lochito. Ofreció dineros a funcionarios públicos que estuvieran dispuestos a colaborar en la adjudicación del citado contrato y determinó a un particular para que le prometiera a la otra empresa oferente dádivas injustificadas para que participara en la convocatoria”, se advierte en el contexto que hace la Fiscalía.

Tanto Náder Ordosgoitia como Henao se comprometieron en ese proceso de colaboración con la Fiscalía, de ahí la necesidad del ente acusador de continuar con la negociación, de mantener el estatus de testigos de los dos procesados, por lo menos un año más, a cambio le suspenden toda actuación penal.

“Jorge Iván Henao, funcionario de Fonade, quien se interesó indebidamente en el contrato para favorecer la adjudicación a Interviviendas, a cambio de promesa remuneratoria que le hizo Richard Kamal Náder. Se estableció que obedecía órdenes de los congresistas “ñoño” Elías y “Joche” Tous para el direccionamiento de los contratos”, dice la Fiscalía en el documento que conoció SEMANA.

¿Corrupción con dineros de la paz? | Semana Noticias

Las declaraciones que han entregado los dos beneficiarios del principio de oportunidad se convirtieron en elementos de prueba que fortalecieron las investigaciones en contra de otros procesados en este escándalo, al punto de que se abrieron nuevas líneas de investigación que incluso enredaron a los condenados congresistas.

“Richard Kamal Náder Ordosgoitia rindió diligencias de interrogatorio de indiciado, dentro del radicado… en las que indicó las personas que estarían involucradas en hechos de corrupción; que tenía la instrucción de entregar el 15% del valor del contrato, si era adjudicado a las personas indicadas por él y los artificios empleados para lograr la adjudicación del contrato de interventoría”, explicó la Fiscalía en el documento que confirma la prórroga del principio de oportunidad.

Con el objetivo de continuar la investigación y completar los procesos en contra del resto de implicados en el escándalo de Fonade, la Fiscalía mantendrá el principio de oportunidad con los testigos y eso incluye dejarlos por fuera del mismo proceso penal. Confesar y ofrecer colaboración, resultó un buen negocio para los llamados socios de los “Ñoños”.

Corrupción, un hecho de no creer: la historia de un insólito contrato en Bolívar| Videos Semana

“Por razón de lo anterior el procesado comparecerá como testigo de cargo contra Juan Carlos Montoya Montayés, María Cristina Palau, Felipe Rodríguez Mariano, Héctor Julio Álvarez Riveros y Hugo Bula Mercado, con el fin de demostrar su responsabilidad penal ante las autoridades judiciales competentes”, señaló la Fiscalía.

Náder Ordosgoitia y Henao, no sólo se salvan de la cárcel, sino que ahora son “importantes” para la Fiscalía, tanto así que sus declaraciones fortalecen la investigación del ente acusador de cara a un juicio en contra de quienes se declararon inocentes en este escándalo.