Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti
Armando Benedetti Politico Senador del partido politico de la U Bogota 27 julio 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Nación

Lo último: Corte Suprema llama a versión libre a Armando Benedetti por escándalo en Fonade

El llamado lo hizo la sala de instrucción del alto tribunal. Hace unos días fue imputado un exfuncionario del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y un representante de la empresa Certicámaras.

26 de mayo de 2022

La Corte Suprema de Justicia acaba de citar al senador Armando Benedetti a versión libre por el escándalo de corrupción de Fonade. La diligencia se llevará a cabo el próximo 31 de mayo, según le confirmaron fuentes del caso a SEMANA.

En agosto de 2017, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) contrató los servicios de bodega y archivo con una empresa que se ganó el negocio en un proceso —en criterio de la Fiscalía— ilegal, es decir, sin completar los requisitos establecidos en la ley de contratación pública. Por esas irregularidades, el ente acusador les imputó cargos a tres personas.

El contrato tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade. Se le entregó a una empresa que, según la investigación, no cumplió los requisitos definidos en la convocatoria y que no entregó la póliza para la firma de ese contrato; aun así, terminó ganando.

Hace cuatro semanas, la Fiscalía General le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos a Hernán Emilio Mejía, exfuncionario de la entidad, y a Juan Carlos Santofimio, quien era el representante de la empresa Certicámaras por este mismo caso.

Armando Benedetti
Según la Fiscal del caso, uno de los testigos, llamado Jorge Henado, dijo que Certicámaras fue, supuestamente, recomendada por el senador Armando Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón. Sin embargo, este no es un hecho comprobado. Foto: Juan Calos Sierra /Revista SEMANA | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

La tesis del ente investigador es que se generó un contrato de tal manera que la empresa Certicámaras fuera seleccionada por el extinto Fonade para que le fuera adjudicado el contrato.

Según la Fiscal del caso, uno de los testigos, llamado Jorge Henao, dijo que Certicámaras fue, supuestamente, recomendada por el senador Armando Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón. Sin embargo, este no es un hecho comprobado.

“También se exterioriza el interés indebido, específicamente el contrato mencionado, al ingresar a las instalaciones de Fonade de forma posterior y exclusivamente en la reunión sostenida entre Jorge Iván Henao, exasesor de la gerencia de Fonade, y el senador Armando Benedetti. Ingresos que ocurrieron antes y durante la adjudicación del contrato. También manifiesta su interés indebido al ingresar simultáneamente a Fonade con Elsy Mireya Pinzón, la asesora o funcionaria de la UTL del senador ya mencionado”, asegura la fiscal.

El contrato fue firmado luego de una convocatoria privada, incumpliendo lo establecido por la ley, con apenas tres oferentes; dos quedaron fuera, según la Fiscalía, tras identificar que los términos del contrato, las características, la experiencia y la capacidad de la empresa contratante fueron modificados para asegurar la adjudicación.

“Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los supuestos involucrados el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El cargo no fue aceptado por los investigados”, explicó la Fiscalía.

El contrato adjudicado tuvo un valor superior a los 1.000 millones de pesos y el contratista logró desarrollarlo a pesar de las irregularidades que fueron identificadas por la Fiscalía. Entre los imputados se encuentra la funcionaria del Senado que forma parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti.

Versión libre no significa que el senador Benedetti sea necesariamente responsable, pero sí deberá entregar explicaciones ante el despacho investigador por lo ocurrido.