Home

Nación

Artículo

La defensa del senador Bedoya alega que la Universidad de Medellín habría vulnerado los derechos del político al debido proceso, a la educación y la igualdad.

NACIÓN

Corte admitió tutela del senador Julián Bedoya con la que pide que le devuelvan su título de abogado

La Universidad de Medellín le retiró el diploma al congresista liberal por, presuntamente, no cumplir los requisitos del plan de formación.

30 de septiembre de 2021

En una batalla legal, el senador del Partido Liberal Julián Bedoya Pulgarín se juega la última instancia para recuperar su título de abogado, que le retiró la Universidad de Medellín por incumplir los requisitos de plan académico y por, presuntamente, realizar maniobras para graduarse de forma exprés.

Así, la Corte Constitucional admitió la acción de tutela que interpuso el abogado contra la Universidad de Medellín, cuyos directivos anularon el proceso de matrícula del segundo periodo del año 2018 que Bedoya inició tras 10 años sin estudiar.

Por esta polémica que se generó, en abril pasado, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador Bedoya, que aunque no está inmiscuido en un caso de títulos falsos, era investigado para saber si utilizó su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín y obtener “irregular e inusualmente rápido” el título de abogado.

La Universidad de Medellín tomó la decisión de retirarle el título universitario de abogado al senador después de examinar minuciosamente la forma cómo se graduó y detectar presuntas irregularidades.

Las inconsistencias en la obtención del título ya habían sido evidenciadas por el Ministerio de Educación, que en un informe señaló que “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”.

Entre las irregularidades se encuentra la realización de los exámenes de suficiencia, con los cuales aprobó 10 materias, y la presentación de los exámenes preparatorios, prueba que debe presentar cualquier abogado para graduarse.

Según explicó este jueves a los medios, la defensa del senador Bedoya, la Universidad de Medellín habría vulnerado los derechos del político al debido proceso, a la educación y la igualdad, tras sancionar al senador disciplinariamente y revocarle su título como abogado.

La tutela establece que la Universidad de Medellín no sería competente para iniciar un proceso disciplinario contra Julián Bedoya, pues según el artículo 110 del reglamento académico y disciplinario, ese es solo un camino que está dado para estudiantes y egresados no titulados.

Argumentan que la resolución 21 de 2021, con la cual el título de Bedoya quedó solo en el papel, se firmó sin el consenso de la mayoría de los miembros del Consejo Académico. “Son siete funcionarios, pero solo tres lo habrían aprobado y cuatro se declararon impedidos”, aseguran.

El abogado del político alega que el Consejo de la Facultad no notificó personalmente a Bedoya de la apertura del proceso disciplinario, ya que la Universidad envió los trámites al correo institucional de Bedoya, dos años después de su graduación.

“El Consejo de Facultad desconoce que dicha dirección electrónica tenía fines netamente académicos, razón por la cual el aquí accionante dejó de utilizarla cuando cesaron sus vínculos académicos con la institución, es decir, cuando se graduó”, se argumenta en la tutela.

Aparentemente, la Corte Constitucional podría ordenar que le devuelvan a Julián Bedoya su título de abogado. Su defensa está bien armada, ya que en la tutela aseguraron que el senador fue “víctima de actos de persecución”, y que “ha sufrido campañas sistemáticas de desprestigio, desinformación enviada a los medios de comunicación, además de rendición de falsos testimonios ante autoridades penales y disciplinarias”.