Judiciales

Corte Suprema adelanta inspección judicial a la oficina de la representante Gloria Arizabaleta

Esto en medio de la investigación contra la representante a la Cámara.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

11 de junio de 2026 a las 10:53 a. m.
Gloria Arizabaleta y la adición al auto de suspensión a Gustavo Petro.
Gloria Arizabaleta y la adición al auto de suspensión a Gustavo Petro. Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: PANTALLAZO COMISIÓN ACUSACIÓN.

A las 10:30 de la mañana de este jueves comenzó una inspección judicial ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el centro de Bogotá.

Gloria Arizabaleta
Procuraduría suspende y abre investigación disciplinaria a Gloria Arizabaleta por decisión contra el presidente Gustavo Petro

La inspección se realiza en medio de la investigación preliminar contra la representante a la Cámara, Gloria Arizabaleta, indagada por un presunto prevaricato por acción al solicitar la suspensión del presidente Gustavo Petro.

La congresista, quien fungía como presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, proyectó el pasado miércoles, una petición para que se suspendiera al jefe de Estado. Decisión que fue rápidamente revocada.

YouTube video vvvKluO8Wbo thumbnail

Desde varios sectores políticos y jurídicos se advirtió que la Comisión no contaba con la facultad para suspender al Presidente de la República puesto que esto solamente lo puede realizar el Senado.

Gloria Arizabaleta fue denunciada por el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien consideró que esta actuación va en contravía de la Constitución Política y la Ley.

El presidente Gustavo Petro y la congresista Gloria Arizabaleta.
La representante Gloria Arizabaleta, quien suspendió a Petro, se sostiene en su polémica decisión y anuncia que será enviada al presidente del Senado

En la mañana de este jueves, en medio del expediente 1587, el magistrado Misael Rodríguez, ordenó la recolección de pruebas. Entre estas, se destaca el documento original firmado por la representante.

La congresista había convocado a una rueda de prensa en la que iba a explicar las motivaciones de su decisión. Sin embargo, esta fue cancelada a la hora después de conocerse la decisión de la Procuraduría General de suspenderla a su cargo.

La suspensión de Gloria Arizabaleta

La Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó la suspensión del cargo de Gloria Arizabaleta hasta el próximo 20 de julio, fecha en la cual culmina su periodo constitucional.

Debido a que en contra de esta decisión no procede ningún tipo de recurso, la suspensión es inmediata.

Gloria Arizabaleta
Comisión Legal de Investigación y Acusaciones Los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo de la financiación irregular de la campaña Petro Presidente Comisión de Acusación Cámara de representantes Comisión de Acusaciones Bogota mayo 16 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En el documento se le ofició a la Comisión de la Cámara de Representantes que entregara información respecto al trámite y decisiones adoptadas en el expediente disciplinario 7525 adelantado por la “representante investigadora” Gloria Arizabaleta.

“Procedimiento de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y/o demás documentos en los que determine lo referido a asignación de representante ponente, trámite de proyectos de sustantación y ponencias y demás inherentes a la gestión de los procesos disciplinarios que cursan en la Comisión”, señala.

Alejandro Carranza, abogado del presidente Gustavo Petro, llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Alejandro Carranza, abogado del presidente Gustavo Petro, llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa

Igualmente, se le pidió a la secretaria general de la Cámara de Representantes que aporten la credencia de elección, gaceta de posesión, hoja de vida y certificación laboral de la representante a la Cámara, Gloria Elena Arizabaleta Corral.