Home

Nación

Artículo

Corte Suprema de Justicia dio aval para extraditar a EE. UU. a Yamit Picón Rodríguez, alias 'La Choncha', del ELN
Corte Suprema de Justicia dio aval para extraditar a EE. UU. a Yamit Picón Rodríguez, alias 'La Choncha', del ELN | Foto: Getty Images

Extradición

Corte Suprema de Justicia dio aval para extraditar a EE. UU. a Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Choncha’, del ELN

Al señalado guerrillero del ELN se le acusó por los cargos de narcoterrorismo, asociación delictuosa de distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína.

12 de mayo de 2021

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el permiso para que Yamit Picón Rodríguez, alias la Choncha, guerrillero del ELN, sea extraditado a los Estados Unidos, pues allí lo acusan de los cargos de narcoterrorismo, asociación delictuosa de distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína.

A Picón Rodríguez lo capturaron las autoridades el 19 de septiembre de 2019 en Piedecuesta, municipio del departamento de Santander, tras una solicitud elevada por la justicia de ese país, pues deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Texas.

Vale la pena recordar que a inicios de abril, el presidente Iván Duque firmó, por primera vez en la historia de Colombia y con el aval de la Corte Suprema, la extradición de un miembro del ELN. Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, quien era solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por los delitos de producción, venta y tráfico de cocaína.

La extradición de este personaje fue la primera de 11 solicitadas contra integrantes del ELN, de los cuales Yamit Picón, alias Choncha; Franco Ruiz, alias Motorola; José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, y Henry Trigos Celón, alias Henry, ya fueron capturados. Este es un mensaje que lanzó el Gobierno a la guerrilla, en el que deja claro que la combatirá sin cuartel, utilizando la fuerza legítima del Estado y herramientas legales como la extradición.

SEMANA informó hace varios meses que aún quedan guerrilleros pendientes por capturar y otros que también han sido pedidos en extradición por narcotráfico. Ellos son Wilver Villegas Palomino, alias Carlos el Puerco; acusado de ser la cabeza del frente de guerra nororiental del ELN en el Magdalena y por el que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares; Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho, integrante del frente urbano del GAO-ELN, frente de guerra nororiental en el Magdalena, encargado junto con alias Choncha de las finanzas del frente y la administración del sistema del narcotráfico.

También figuran Ovidio Antonio Parra Cortés, alias el tío Orlando, tercer comandante encargado de las finanzas del frente de guerra suroriental GAO-ELN, y la administración del sistema de narcotráfico en alianza con narcos de la región. Según informaciones de los investigadores, este guerrillero controla todas las operaciones desde Ecuador.

Eudes Eugeda Obando, alias Martín, el Tuerto, se desempeña en el área política y las autoridades lo catalogan como el enlace entre la dirección nacional del frente de guerra suroccidental GAO-ELN, participó en los diálogos de paz, entre el Gobierno Santos y esa guerrilla, entre 2016 y 2017 en Quito.

Permanece en ese país, desde donde maneja todos los tentáculos de la organización. Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard-Moisés, primer cabecilla del frente José María Becerra GAO-ELN, encargado de dinamizar las actividades del narcotráfico en un sector estratégico del Cauca, en Argelia, Tambo, López de Micay y Guapi. Es el principal enlace con los narcotraficantes. Las autoridades también ofrecen una recompensa a quien lo entregue a las autoridades.