Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/29/2019 11:10:00 AM

10 historias para entender a Bogotá este 2019

Una mujer ganó la alcaldía, la capital fue epicentro de la protesta social, se adjudicó por fin el Metro y se celebraron los 25 años de Rock al Parque. Estas historias y otras más resumen lo que fue noticia en la ciudad durante este año.

Cosas que pasaron en Bogotá en 2019 Panorámica de Bogotá.

1) Claudia López ganó la Alcaldía de Bogotá

Sin duda, una de las noticias del año fue la victoria de Claudia López como nueva alcaldesa de Bogotá. Los ciudadanos enviaron un mensaje contundente al elegir a una mujer, lesbiana, que proviene de una familia de clase media y que ha hecho a pulso su carrera política, sin ningún escándalo de corrupción. Puede leer el perfil de la nueva mandataria de la capital en este enlace. 

2) Escenario de protestas

Bogotá fue el más grande escenario de las protestas que se vieron en el país. Las marchas en contra del gobierno de Iván Duque fueron principalmente pacíficas y creativas. Hubo conciertos e incluso clases al parque.  Sin embargo, los enfrentamientos con el Esmad y los actos vandálicos también acapararon los principales titulares en los medios. Este artículo explica qué había detrás de las manifestaciones. 

3) Después de 70 años se adjudicó el Metro de Bogotá

Después de varios intentos, el Metro de Bogotá fue finalmente adjudicado. Se trató de una de las mayores victorias del alcalde Enrique Peñalosa, pues logró contratar una obra que había prometido en su plan de gobierno y que los ciudadanos venían esperando desde hace 70 años. En este artículo se explica cómo será el Metro de Bogotá.

4) Renovación de la flota de TransMilenio

Una de las razones por las que los usuarios se quejan de TransMilenio es que la flota estaba tan vieja que deja a los pasajeros a medio camino, cuando llueve hay goteras en algunos buses y dejan bocanadas de humo tras de sí. Con la renovación de la flota de TransMilenio esto tendrá que cambiar. Este texto explica por qué la tecnología con la que funciona el transporte público puede afectar a los ciudadanos. 

5) Llegada de buses eléctricos

Uno de los chicharrones de esta alcaldía era evitar la quiebra de los operadores de los buses del SITP. Para eso se renegociaron los contratos con los privados, la banca y también se acordó que el Distrito hará una inversión del orden de 7 billones de pesos en 10 años. Con esta inversión y este nuevo contrato la idea es que salgan de circulación los viejos y destartalados buses azules que ya cumplieron su ciclo de vida y que son altamente contaminantes. De una flota de más de 4.000 buses nuevos llegarán 379 buses eléctricos a la ciudad. El pasado 23 de diciembre ya rodaba el primero. Se trata de un paso importante de la capital para empezar a avanzar en el uso de tecnologías amigables con el ambiente. Esta nota explica de qué se trató esa renegociación de los contratos con el SITP. 

6) Hubo dos alertas ambientales por contaminación

Dos alertas ambientales en este 2019 en Bogotá demostraron que la contaminación no es un tema menor. Bogotá se vio ahogada en una espesa capa de humo gris. Peñalosa tuvo que imponer un pico y placa ambiental para superar la alerta amarilla y naranja en la que había caído la ciudad por la mala calidad del aire, que ponía en riesgo la salud de miles. De hecho, la Secretaría de Ambiente recomendó a los ciudadanos reducir la actividad física al aire libre, hacer uso de tapabocas y se pidió que antes de barrer se trapeara para no levantar polvo. Esto es lo que ha hecho la alcaldía para reducir la contaminación del transporte y la industria. 

7) La entrega del Parque Japón

En medio de la controversia, la alcaldía finalmente entregó el Parque Japón, en un exclusivo sector del norte de Bogotá. Aunque en un primer momento los vecinos se habían opuesto a la obra, al final quedaron satisfechos, pues se respetó el medioambiente, se sembraron árboles y el lugar ahora es un verdadero sitio de encuentro para las familias. Este año hubo controversias ambientales por proyectos como Lagos de Torca, que tocaría la reserva Thomas Van Der Hammen, y por intervenciones en los alrededores de los humedales. 

8) 25 años de Rock al Parque

En estos 25 años, Rock al Parque ha vivido muchos momentos inolvidables. Pero lo que sucedió en julio de 2019 se ganó un lugar de honor en la historia del evento. El último día de esa edición de Rock al Parque duró hasta la una de la mañana, con el parque Simón Bolívar totalmente lleno para escuchar a artistas como Juanes, Fito, Gustavo Santaolalla, Kraken, Aterciopelados, La Derecha y otros junto a la Filarmónica de Bogotá. Aquí puede leer la crónica del último día del festival.   

9) Más espacios para el cine para todos 

Si de algo goza Bogotá es de una oferta cultural variada y de público para todo. Este año se inauguró la nueva Cinemateca Distrital, que cuenta con tres salas de proyección y una multifuncional. El edificio tiene siete espacios que funcionarán como laboratorios de creación. Tiene una sala para las artes escénicas y expandidas. También cuenta con una Biblioteca Especializada de Medios Audiovisuales (Becma). En este enlace puede ver cómo quedó la nueva cinemateca de Bogotá.

10) Se destacaron por la oposición

La bancada bogotana de la oposición en el Congreso tuvo un papel protagónico. Representantes como Juanita Goebertus, María José Pizarro, David Racero y otros mostraron su capacidad de crítica y su férrea defensa del proceso de paz. El alcalde Peñalosa también enfrentó un a fuerte oposición. Este texto explica por qué el 2019 fue el año de la oposición. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.