Home

Nación

Artículo

Playas de Coveñas, en Sucre
Playas de Coveñas, en Sucre | Foto: A.P.I

Nación

Coveñas, la primera playa en Sucre que recibe la certificación internacional Bandera Azul

Sucre se une a los departamentos de La Guajira, Bolívar, Magdalena, Valle del Cauca y Nariño que también han recibido certificación de Bandera Azul.

2 de diciembre de 2022

En el norte de Colombia, a 59 kilómetros de Sincelejo, se ubica Coveñas, un municipio sucreño con una población cercana a los 20 mil habitantes. A pesar de ser un territorito pequeño, es uno de los sitios turísticos más visitados en ese departamento por su mar cristalino, tranquilo y poco profundo.

Precisamente esa playa recibió la certificación Blue Flag o Bandera Azul, una acreditación internacional que indica que los balnearios cumplen con los más altos estándares en gestión ambiental, seguridad y calidad del agua. La distinción fue entregada el pasado 1 de diciembre

“La Bandera Azul ondea en las playas como invitación a visitarlas e insignia de que en esa playa existe una comunidad residente y empresarial que, articulada con la administración municipal, están comprometidos con la gestión, limpieza y legalidad de los permisos de las carpas, con salvavidas y accesos para personas en condición de discapacidad”, señaló la Gobernación de Sucre.

Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.

Son 33 criterios agrupados en cuatro áreas:

1. calidad de las aguas de baño.

2. Información y educación ambiental.

3. Gestión ambiental.

4. Seguridad, servicios e instalaciones.

Según la norma internacional de ‘Blue Flag’, dentro de las playas con galardón no se permite el ingreso de mascotas ni el consumo de bebidas alcohólicas. Además, se evita el acoso de vendedores y cuenta con elementos y zonas para personas con movilidad reducida.

Cabe resaltar que Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los únicos en Suramérica que se encuentran en el listado de los países que cuentan con esta certificación ambiental, siendo Colombia la segunda nación con más destinos certificados con Bandera Azul.

Santa Marta, hasta el momento, es la única ciudad en Colombia en tener dos playas acreditadas con esta distinción: Playa Blanca y Bello Horizonte.

Las administraciones de Cartagena, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha, también han sido galardonadas con el reconocimiento de Blue Flag.

En Santa Marta

Playa Blanca recibió la certificación el pasado 18 de noviembre. El reconocimiento lo entregó Sandra Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) a representantes de los prestadores de servicios turísticos del balneario, junto a Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo.

Playa Blanca se encuentra cerca de El Rodadero. En ese sentido, se puede tomar un bus desde el centro de Santa Marta hacia El Rodadero.

Una vez allí, se debe hacer un recorrido en bote que tiene una duración aproximada entre 10 y 20 minutos. “Por ser una playa de relativo difícil acceso (tal y como las de Isla Múcura o Isla Titipán), la frecuentan menos personas y, por lo tanto, se conserva muy limpia”, reseña la plataforma Ruta Viajera.