Home

Nación

Artículo

El alcalde de Turbo confirmó que durante el fin de semana la Policía tuvo que apagar más de 60 fiestas, en el casco urbano y local del municipio. | Foto: Urabá Noticias

NACIÓN

Se confirman nuevos casos positivos de covid-19 en batallones militares de Urabá

Los mandatarios locales de Turbo y Carepa confirmaron 26 y 16 nuevos casos respectivamente. Los contagios en las bases militares habrían sido originados en Chocó en días pasados, cuando algunas unidades desarrollaron allí operaciones.

26 de mayo de 2020

En el más reciente informe del Ministerio de Salud sobre casos de covid-19, el departamento de Antioquia reportó 141 nuevos casos, de los cuales 26 pertenecen a la Armada de Turbo y 16 a la Décimo Séptima Brigada del Ejército ubicada en el municipio de Carepa en la subregión de Urabá.

Luego del reporte oficial de MinSalud, los alcaldes de estos dos municipios antioqueños salieron a explicar la situación que actualmente tienen.

En el espacio en vivo a través de redes sociales, el alcalde Felipe Maturana habló de “la falta de compromiso y de responsabilidad que siguen teniendo los habitantes de la localidad” afirmó qué el mayor de la policía del municipio le reportó que tuvo que apagar más de 60 fiestas, en el casco urbano y local durante el fin de semana, aun cuando estaban bajo la medida de Ley Seca y Toque de Queda.

Así mismo el mandatario local confirmó los 28 nuevos resultados positivos “que corresponden a ese caso que denunciamos hace días de la armada”, dijo Maturana. 

Se trata del caso del Cantón Militar de la Armada ubicado cerca a las playas de ese municipio, de acuerdo la administración municipal los contagios se originaron luego de que un miembro de la Armada Nacional de 30 años, y que al parecer se contagió en departamento del Chocó, llegara a la base militar y tuviera contacto con varios de sus compañeros, comandantes y personal médico.  

“Esta persona llevaba más de diez días con síntomas sin haber realizado el debido reporte para activar los protocolos de protección a tiempo”, dijo Maturana en una comunicación de la alcaldía la semana pasada cuando solicitó ayuda a la Gobernación de Antioquia para realizar las pruebas masivas.

De acuerdo con el mandatario local, luego de conocerse el caso del militar se determinó un cerco epidemiológico de aproximadamente 162 personas, tres (3) personas del entorno hogar del caso índice (un adulto, un niño de 5 años y un bebé de 6 meses), cuatro (4) individuos, personal militar con domicilio en el área urbana del distrito, de los cuales se derivan nueve (9) personas pertenecientes a sus contactos estrechos del entorno hogar.

Hoy tenemos 43 positivos en Turbo, que tenemos controlados, pero no tenemos toda la información, tenemos muchas pruebas pendientes” recalcó el alcalde en la noche de este lunes 25 de mayo. 39 de ellos en la Armada Nacional , pues ya se habían dado unos positivos anteriormente a este último reporte, y “4 resultados que obedecen a la búsqueda activa de personas que hemos localizado que han llegado al municipio”, afirmó Maturana.

El alcalde también dijo que “estamos recibiendo denuncias muy serias, con pruebas de funcionarios que están haciendo las fiestas o asistiendo a ellas, aquí se debe respetar la norma y no poner en riesgo la vida”, insistió Felipe Maturana.

Más tarde el alcalde de Carepa junto al comandante de la Brigada XVII y del comandante del Departamento de Policía Urabá, explicó los casos positivos en la localidad y que también tienen que ver con las Fuerzas Militares, se trata de 16 casos positivos dentro de la Décima Séptima Brigada ubicada a menos de un kilómetro del municipio. De acuerdo con el mandatario local los casos positivos también están relacionados con los de la Armada y habrían tenido el contagio en el departamento del Chocó.

El pasado 29 de marzo tropas del Ejército Nacional adjuntas al Chocó realizaron operaciones conjuntas con la Armada Nacional, esas tropas del Ejército Nacional ubicadas en Chocó llegaron el 9 de mayo al municipio de Carepa. Unas tropas se quedaron en Turbo otras tropas fueron desplazadas para el municipio de Carepa donde se realizó el tamizaje correspondiente, se tuvieron todos los protocolos correspondientes, 105 muestras fueron tomadas en esos momentos, de las cuales 16 dieron positivo en la Décimo Séptima Brigada” afirmó el alcalde de Carepa y aseguró que “están cumpliendo todo el protocolo, todo el aislamiento”, aseguró además que ninguna de esas personas (militares) tuvo ingreso ni contacto con personas del municipio.

Sobre el Dispensario (Establecimiento de sanidad militar) de la Brigada XVII el coronel José Luis Bastidas Moreno comandante de esa Brigada, dijo que no está cerrado y que está operando con protocolos y citas prioritarias.