Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Movistar Arena Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

Covid-19: sorprenden a un hombre tratando de vender carnés de vacunación en $100.000

El sujeto fue grabado por una cámara oculta cuando intentaba vender un certificado adulterado en un puesto de vacunación de Bogotá.

31 de julio de 2021

Está claro que el certificado o carné de vacunación que entrega cada IPS al momento de ponerse el biológico contra la covid-19 no es un documento que evite la falsificación. Se trata de un sencillo papel con impresión a una tinta y muy fácil de replicar.

Por eso, varios inescrupulosos se están aprovechando de esta situación para empezar a vender carnés falsos, especialmente a las afueras de los centros de vacunación.

Así lo evidenció Noticias RCN al grabar con una cámara oculta uno de estos hechos en Bogotá. Según las imágenes del noticiero, el hombre que ofrece estos documentos cobra 100.000 pesos por cada certificado falso. Al parecer, los implicados son dos personas: la que ofrece los certificados a las afueras del centro de vacunación y que utiliza como fachada una empresa de sobres, y un vacunador, que sería el que provee los certificados.

El equipo de defraudadores podría recibir cada día unos 800.000 pesos, según la afluencia en estos sitios y el interés de las personas que caen en esta trampa. Según Noticias RCN, habría varios sitios en Bogotá donde se cometen este tipo de irregularidades y engaños, situación que prendió las alarmas en las autoridades de la ciudad.

Miles de colombianos no confían en los procesos de vacunación y por eso algunos, intentan conseguir este tipo de papeles adulterados. A esto se suma que el gobierno de España empezó la semana pasada a exigir a los viajeros colombianos que llegan a ese país un periodo de cuarentena de 10 días.

Otro hecho que podría incentivar este tipo de sucesos ilegales es que varios gobiernos locales, como Medellín y Bogotá, están evaluando aprobar restricciones a sitios públicos a personas que no acrediten la vacunación.

En numerosos países del mundo han decidido implementar medidas contra las personas que se abstienen de vacunarse contra la covid-19; y en las últimas semanas ha nacido una que ha generado todo tipo de reacciones y es el pasaporte sanitario.

Este pasaporte sanitario o también llamado ‘Digital Green Pass’ consiste en exigirle a los individuos bien sea el carnet de vacunación contra la covid-19 o una prueba con resultado negativo en caso de que quieran ingresar a eventos culturales y deportivos como cine, teatro, partidos, etc.

Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas
Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Francia, España e Italia son algunos de los países donde se está llevando a cabo estas disposiciones. Este requerimiento podría ser adoptado también a nivel nacional, pero dependerá de qué tan rápido se van ampliando los rangos de edad.

Para tratar de evitar las falsificaciones del certificado de vacunación de papel, el pasado 26 de julio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció hace pocos días que incorporará un aplicativo electrónico que reconocerá con un código QR las personas que efectivamente fueron inmunizadas. Según Ruiz, se va a poder leer en las entradas de los estadios, restaurantes y aeropuertos, entre otros sitios públicos.

El gobierno nacional trabaja intensamente en el desarrollo de esta tecnología para ponerla en operación durante el segundo semestre del presente año. En el país, cerca de 10,5 millones de personas ya completaron el esquema de vacunación. Sin embargo, es necesario que al menos 35 millones de ciudadanos cuenten con este tipo de protecciones para garantizar la inmunidad de rebaño, que es cuando el número de contagios podría caer de manera sostenida en el país.