Home

Nación

Artículo

Los artefactos eran de más de 20 kilos y estaban listas para ser activadas a través de cable mando.
Los artefactos eran de más de 20 kilos y estaban listas para ser activadas a través de cable mando. | Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

ARAUCA

Criminales dejaron tres artefactos explosivos en una pequeña escuela de Arauca; niños no quieren volver a clases

En este plantel educativo se educan más de 25 niños.

23 de noviembre de 2022

La inseguridad vuelve atemorizar a los pobladores del departamento de Arauca, luego de que se registraran nuevas acciones terroristas por grupos armados que delinquen en este territorio sumergido en la guerra.

Después de recibir la alerta temprana emitida por el personero del municipio de Tame, Arauca, sobre la presencia de artefactos explosivos en este sector donde se educan más de 25 niños, los soldados técnicos antiexplosivos EXDE DELTA realizaron la detonación controlada sin afectación alguna.

Por su parte, el general Fabio Leonardo Caro, comandante de la octava división del Ejército, dio a conocer que las cargas eran de más de 20 kilos y estaban listas para ser activadas a través de cable mando. “Estas trampas mortales que representan una vez más la flagrante violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los grupos armados organizados”, detalló.

Estos artefactos contaban con distintos medios de activación que, según información de inteligencia militar, al parecer serían activados al momento del paso de las personas que transitan diariamente por este sector, lo que generó pánico en la comunidad estudiantil.

“Por acciones terroristas como esta y ante el inminente peligro, las instalaciones educativas estaban abandonadas, los menores de edad y los docentes llevaban varios días sin ingresar, por lo que se estaba violando el derecho a la educación”, señaló el comandante.

Ante la situación, el Ejército Nacional rechazó el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

Se le hace un llamado a los grupos al margen de la ley para que no coloquen esto en territorios de la escuela, porque la escuela es territorio de paz”, aseveró Miguel Antonio Betancourt, profesor del plantel educativo, ante la acción oportuna de las autoridades.

Esta acción se le suma a los hechos violentos registrados en días pasados, donde cuatro personas fueron halladas sin vida sobre el pavimento de una manera particular: atados de manos, boca abajo y con los pies cruzados.

Los cuerpos fueron encontraron sobre el mediodía del pasado viernes 18 de noviembre en la vereda Rincón Hondo, zona rural del municipio de Tame (Arauca), vía que conduce hacia el municipio de Puerto Rondón.

De acuerdo con la comunidad, los masacrados aparecieron en la carretera de manera consecutiva con algunos kilómetros de distancia, uno tras otro, con disparos en la cabeza y de una forma que dejó la sensación de que los responsables de este hecho estuvieran transmitiendo un mensaje.

Al parecer, las víctimas serían transportadores de la zona, quienes fueron asesinados en diferentes puntos sobre la mencionada vía. Hasta el momento se desconoce la identidad de estas personas.

Este atroz hecho mantiene en zozobra a los habitantes de este sector al no tener respuesta por parte de las autoridades, quienes se encuentran tras la pista de los asesinos de este macabro crimen.