Home

Nación

Artículo

Kenia, era una perra antinarcóticos que fue envenenada por la mafia en la costa caribe.
Kenia, la perra antinarcóticos que fue envenenada por la mafia en la costa Caribe. | Foto: Policía

Nación

Criminales: Kenia, la perra antinarcóticos que murió envenenada por la mafia en la costa Caribe, había ayudado a decomisar 12 toneladas de cocaína

El canino se había convertido en el terror de los narcotraficantes en la costa Caribe antes de que fuera asesinada por criminales, que contaminaron una carga con una sustancia tóxica.

28 de junio de 2023

La Policía Antinarcóticos se encuentra de luto, uno de sus caninos más destacados fue envenenado por la mafia, en la costa Caribe. Kenia le ayudó a los agentes antinarcóticos a incautar más de 12 toneladas de cocaína en diferentes operativos, el canino se había convertido en toda una amenaza para los narcotraficantes, que sabían que la tenían que sacar del camino.

De manera criminal, los mafiosos contaminaron un cargamento con clorhidrato de cocaína como gancho para que la perrita se acercara a olfatear y diera otro resultado positivo, pero los delincuentes, además del estupefaciente, impregnaron la carga con una sustancia química que la terminó envenenando y le causó la muerte.

Kenia, era una perra antinarcóticos que fue envenenada por la mafia en la costa caribe.
Kenia, era una perra antinarcóticos que fue envenenada por la mafia en la costa caribe. | Foto: Policía

“En un procedimiento de rutina, Kenia llegó al Puerto de Santa Marta, junto a su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez Ramírez, para inspeccionar una carga de torta de palmiste, en ese momento Kenia dio la señal que estos productos estaban contaminados con sustancias estupefacientes”, explicó la Policía.

Agregó la autoridad que, “una vez terminada su jornada, se desplazó nuevamente hasta las instalaciones de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, donde presentó síntomas que evidenciaban una afectación a su salud; se le brindó la asistencia médica correspondiente, pero lastimosamente se daría su deceso. Afectación que también empezó a presentar otro de nuestros caninos que estuvo presente en la misma inspección, pero que por fortuna pudo superar la crisis”.

Sobre el destacado animal, dijo la Policía Antinarcóticos, “Kenia nació el 5 de junio del 2018 en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, realizó el curso de entrenamiento para la detección de sustancias narcóticas en la escuela de guías y adiestramiento canino Álvaro Rojas Ahumada”.

Kenia, era una perra antinarcóticos que fue envenenada por la mafia en la costa caribe.
Kenia, era una perra antinarcóticos que fue envenenada por la mafia en la costa caribe. | Foto: Policía

Es de recordar que, recientemente, también se reportó que un perro del Ejército había sido amenazado por sus labores en contra de la criminalidad. Se trata de Killer, un labrador retriever que se convirtió en el terror de los narcotraficantes en el sur del país.

“Con siete años, ha dado importantes resultados operacionales. Desde el 2021 y hasta lo que va corrido de este 2023, gracias a su eficaz sentido del olfato, las tropas han incautado más de 1,5 millones de dosis de marihuana, lo que significa un golpe fuerte a las economías ilícitas de los diferentes grupos delincuenciales”, indicó el Ejército.

Agregó la institución militar que “Killer se encuentra bajo el mando del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, en la Base Militar de Cajamarca, y ha sobrevivido a todo tipo de amenazas, tanto así, que hoy es custodiado las 24 horas del día, en medio de sus labores de registro y control o cuando está descansando”.

Killer, es un perro antinarcóticos del Ejército que se encuentra amenazado por la mafia, debido a los cargamentos que a ayudado a encontrar.
Killer, es un perro antinarcóticos del Ejército que se encuentra amenazado por la mafia, debido a los cargamentos que a ayudado a encontrar. | Foto: Ejército

“Aunque Killer está amenazado, su labor no para. Él continúa contribuyendo a la seguridad de los tolimenses, atacando el microtráfico, trabajando día y noche en el corredor vial estratégico que conecta el centro con el occidente del país, cruce de la cordillera Central, uno de los corredores por donde más tratan de transportar las sustancias alucinógenas procedentes principalmente del Valle del Cauca”, señaló el Ejército.

La labor de estos caninos ha sido destacada en repetidas ocasiones por las autoridades, así como la de Wilson, el perro que se perdió en las selvas del Caquetá y el Guaviare, cuando ayudaba a buscar a los hermanitos Mucutuy, quienes sobrevivieron a un accidente de una avioneta en hechos ocurridos el 1 de mayo.