Home

Nación

Artículo

Oxigeno Medicinal
Produccion de oxígeno medicinal Foto Esteban La Rotta | Foto: Esteban La Rotta

NACIÓN

Crisis en hospitales de Santander: podrían cerrar UCI tras desabastecimiento de oxígeno

La ocupación de las unidades de cuidado crítico en el departamento supera el 98 %.

3 de julio de 2021

El tercer pico de contagios del coronavirus tiene aún a algunas regiones de Colombia contra las cuerdas. Es el caso de Santander, en donde se vienen registrando entre 1.500 y 2.000 casos nuevos diarios de acuerdo con el Ministerio de Salud.

A esta situación epidemiológica se suma que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo se encuentra en el 98,8 %, una de las más altas del país en los últimos días, razón por la que la capacidad de oxígeno, un insumo clave para la atención de los pacientes, está disminuyendo.

El complejo médico Foscal en Santander remitió una comunicación al gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, llamando la atención sobre el desabastecimiento de este insumo y la ocupación límite de sus UCI. En el texto, se indica que el proveedor del oxígeno destacó que solo podrá cumplir con el 52 % del suministro debido a la situación de orden público nacional, razón por la que requieren el apoyo de las autoridades.

Según el director del complejo Foscal, Jorge Franco, de no lograrse el 100 % del abastecimiento “se haría necesario iniciar un proceso de cierre de puntos de suministro de oxígeno lo que nos llevaría obligatoriamente al cierre de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización por desabastecimiento”.

Una situación similar es la que atraviesa el Hospital Internacional de Colombia (HIC) pues el desabastecimiento de oxígeno podría llevarlos a cerrar el 50 % de las UCI en uno de los momentos más críticos de la pandemia en Santander.

El presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, señaló a través de un video que desde hace tres días “recibimos una carta de nuestro proveedor de oxígeno, diciéndonos que al Hospital Internacional de Colombia, que consume 14.000 kilos diarios de oxígeno, le habían otorgado un cupo de 5.900 kilos, menos de la mitad de lo que necesitamos”, razón por la que es necesaria la ayuda de las autoridades locales pero también de las empresas que distribuyen oxígeno en otros departamentos.

A la falta de oxígeno se suma la falta de otros insumos como los relajantes que se usan para ventilar a los pacientes críticos con covid-19.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Camilo Pizarro, llamó la atención a los ciudadanos para que apliquen el autocuidado, pues se siguen presentando aglomeraciones que propician los contagios.

Un llamado a la población joven a que nos cuidemos y atendamos el llamado del personal de salud, estamos viendo fallecer gente muy joven con las nuevas variantes del virus. Estamos perdiendo cada día más y más gente y que nos solidaricemos con las familias que están en los hospitales”, dijo en un video difundido a través de las redes sociales.

Este viernes, las autoridades colombianas registraron 28.005 casos nuevos de la covid-19 en todo el país, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.297.302 y 3.993.651 personas recuperadas.

El Ministerio de Salud también reportó 586 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 521 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 183.535.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este viernes 2 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 8.854
  • Antioquia: 4.224
  • Valle: 2.727
  • Santander: 1.764
  • Cundinamarca: 1.672
  • Nariño: 776
  • Boyacá: 728