nación

¿Cuál es el país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica?

Este viernes Colombia reportó que su tasa de desempleo subió al 17,3 % en enero de 2021.


A mediados del año pasado América Latina había perdido más de 26 millones de puestos de trabajo por cuenta de la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las tasas de desempleo han subido, en algunos casos drásticamente, en toda la región. Sondeos realizados en varios países revelan que el impacto de la crisis no solo es severo, sino que puede, potencialmente, extenderse en el tiempo”, asegura un documento de ese organismo internacional.

El BID estima que la coyuntura actual ocasionará una recesión más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008 y por la crisis de la deuda latinoamericana durante la década de 1980.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también reveló que países como Chile, Brasil, México y Colombia han sido los más afectados en materia de desempleo, pues a finales de 2020 ya habían perdido 10,3 millones, 7 millones y 3,6 millones de puestos de trabajo, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica publicó a inicios de febrero de 2021 que ese país cerró 2020 con una tasa de desempleo del 20 %, lo que representa 7,6 puntos porcentuales más que en 2019.

La cifra de desocupados en toda la región alcanzó la dramática cifra de 47 millones de personas sin empleo a finales del año, un escenario crítico que se agudizó con la irrupción de la pandemia.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícios Pinhero, aseguró en su momento que este fenómeno representa “un récord histórico” y “la cifra más alta de desocupación” desde que hay registros en los países latinoamericanos.

El aislamiento social prolongado podría aumentar severamente el desempleo. Por eso, ante una situación inédita, hay que tomar medidas audaces.
El aislamiento social prolongado podría aumentar severamente el desempleo. Por eso, ante una situación inédita, hay que tomar medidas audaces. - Foto: Semana

A finales de 2020, el Observatorio Laboral de covid-19 del BID reflejó la pérdida de casi el 7,7 % del empleo formal en la región, de acuerdo con los registros administrativos disponibles en ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.

El fenómeno de la informalidad también representó un escenario crítico en la mayoría de países latinoamericanos, pues millones de personas laboran diariamente bajo esta modalidad, es decir, sin un vínculo laboral formal, sin prestaciones sociales y sin las garantías mínimas para llevar a cabo sus respectivos aportes a salud y pensión.

Cifras sobre los países más afectados

Esta semana se conoció que el desempleo en Brasil, el país más afectado entre las principales economías de la región, registró una tasa promedio anual del 13,5 % en 2020, según reportaron fuentes oficiales.

El país acumula 13,4 millones de desempleados en promedio, lo que representó un aumento del 6,7 % en el territorio brasileño en la comparación con 2019, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En México se propuso aumentar en 15 % el salario mínimo en 2021.
En México se propuso aumentar en 15 % el salario mínimo en 2021. - Foto: Medios y Media / Getty Images

El Gobierno de Chile también informó que la tasa de desempleo bajó a un 10,2 % en enero, respecto a los tres meses anteriores en los que el país se vio afectado significativamente por el impacto del coronavirus en la economía. Entre tanto, la ocupación informal se situó en 27,1%, con un retroceso de 1,4 puntos porcentuales en un año.

El desempleo en México registró una recuperación en enero luego de seis meses con tendencia a la baja, pues los reportes oficiales indican que el país azteca llegó a una tasa del 4,7 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Mientras tanto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia informó este viernes que el desempleo durante enero de 2021 fue del 17,3 %. El desempleo en diciembre había bajado al 13,4 %, aunque el promedio durante todo 2020 fue del 15,9 %.

“El número de desempleados pasó de 3,2 millones en enero de 2020 a alrededor de 4,2 millones en el mismo mes de este año. Esto se explica por las medidas de restricción impuestas para contener la pandemia”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Los sectores en los que más cayó la población ocupada fueron el de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, seguidos por servicios de alojamiento, servicios de comida, transporte y almacenamiento.

Las mujeres, entre las más afectadas

De acuerdo con cifras del WEF, teniendo en cuenta la tasa de cambio actual, al mundo le tomaría casi un siglo alcanzar la paridad de género.
De acuerdo con cifras del WEF, teniendo en cuenta la tasa de cambio actual, al mundo le tomaría casi un siglo alcanzar la paridad de género. - Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/TonyAnderson

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó recientemente un informe sobre el panorama laboral femenino en América Latina y reveló que más de 118 millones de mujeres podrían caer en la pobreza debido a la pandemia.

Según evaluaciones de impacto realizadas por la Cepal y la OIT, existen algunos sectores económicos que presentan mayor riesgo de impacto, como el comercio, las industrias manufactureras, el turismo y el servicio doméstico.

Los sectores en riesgo alto concentran alrededor del 56,9 % del empleo de las mujeres y un 40,6 % del empleo de los hombres en América Latina.

Otra de las alertas es que algunos de los sectores que se encuentran en mayor riesgo no solo emplean a la mayoría de las mujeres ocupadas en la región, sino que además se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación.

Los reportes estiman que la tasa de desocupación de las mujeres terminó 2020 en 22,2 %, lo que implica 12,6 puntos porcentuales de variación interanual.

En el segundo trimestre del año anterior los niveles de ocupación en el trabajo doméstico remunerado cayeron 24,7 % en Brasil, 46,3 % en Chile, 44,4 % en Colombia, 45,5 % en Costa Rica, 33,2 % en México y 15,5 % en Paraguay.

Costa Rica con 30,4 % y Colombia con 24,6 % fueron los países de la región más afectados en este sentido de toda la región a mediados de 2020.