Home

Nación

Artículo

Autopista norte trancon, trafico pesado, trancones
Esta iniciativa opera de lunes a viernes en los corredores viales de la ciudad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

¿Cuáles son los pasos para obtener el permiso de circulación de carro compartido en Bogotá?

Esta iniciativa opera de lunes a viernes en los corredores viales de la ciudad.

20 de abril de 2022

En enero pasado, cuando volvió a regir la medida del pico y placa con un horario más extenso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recalcó la importancia de la movilidad compartida para reducir el gran flujo de vehículos en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá señaló que el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más personas (incluyendo al conductor) durante el recorrido registrado. Esta iniciativa opera de lunes a viernes en los corredores viales de la ciudad.

Guía para obtener el permiso de circulación en carro compartido en Bogotá

Con esto, queda listo el permiso. Si agentes de tránsito civiles o la Policía de Tránsito detienen el vehículo, consultarán la base de datos y verán que el permiso está vigente.

Rotación del pico y placa en Bogotá para el miércoles 20 de abril: horarios y restricciones

Bogotá inicia el 20 de abril una jornada de pico y placa que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La medida aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula, y se restringe por pares e impares.

Para este miércoles, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora la medida regirá de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m., hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis, este viernes, la medida rige para vehículos con placas terminadas en 9 y 0, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m., hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben cancelar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Alcaldía de Bogotá ofrecerá cursos teórico prácticos de conducción de moto

Por ota parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció recientemente que, junto con la Policía de Tránsito, ofrecerá clases teórico prácticas de conducción de motocicleta, las cuales serán gratuitas para quienes estén interesados en asistir.

La iniciativa es parte de una estrategia del distrito para mejorar los índices de seguridad vial, que tiene como objetivo incentivar a la conducción segura, por lo que uno de los requisitos para los participantes es llevar su motocicleta y licencia de conducción.

Fechas:

  • Jueves 21 de abril - 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Sábado 23 de abril - 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Jueves 28 de abril - 8:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar:

Av. Boyacá con calle 23, Bahía Los Tres Elefantes en el sentido N-S.

Temas a tratar:

  • Alistamiento preoperacional de la motocicleta.
  • Uso correcto del casco.
  • Elementos de Protección Personal.
  • Postura del conductor.
  • Postura ascenso y descenso del acompañante.

Ejercicios prácticos de conducción:

  • Condiciones técnico mecánicas de la motocicleta.
  • Técnicas correctas de frenado.
  • Técnicas de conducción defensiva.