atlántico

¿Cuándo se puede visitar la ruta del girasol en el departamento de Atlántico?

Además de reactivar el campo, impulsa el turismo, moviliza la economía de los municipios, genera empleos y representa ingresos para las 100 familias que participan de ella.


La Ruta del Girasol se ha consolidado como un atractivo turístico en el departamento de Atlántico. Básicamente, el plan consiste en visitar los cultivos de esta planta, que se siembra en determinadas fechas y en determinados municipios.

En esta ocasión, luego de su paso por Baranoa y Usiacurí, la Ruta abrió sus puertas, por primera vez, en el municipio de Galapa.

“Nuevamente se activa la Ruta del Girasol, esta vez en Galapa. Desde el sábado, en tan solo cinco días, ya más de mil personas han tenido la oportunidad de recorrerla y maravillarse con esta linda flor que, sin duda, embellece aún más nuestros campos. De la mano con la Alcaldía de Galapa, estamos haciendo presencia para brindar una alternativa agroturística en esta temporada de vacaciones y complementar así la oferta que tiene el departamento”, destacó la mandataria.

La Gobernadora agregó que “la Ruta del Girasol, además de reactivar nuestro campo, impulsa el turismo, moviliza la economía de los municipios, genera empleos y representa ingresos para las 100 familias que participan de ella”.

La Finca San Juan Bosco, ubicada en la vía Galapa-Tubará, corregimiento de Paluato, permitió que más de ocho campesinos de la zona participaran del proceso de siembra. Ahora que se encuentra activo, el cultivo cuenta con 17 guías, entre jóvenes y mujeres, y más de 30 emprendimientos de gastronomía y artesanías. Se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., cancelando aproximadamente $10.000 pesos. Los niños menores de 10 años tienen ingreso gratuito.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, la Ruta del Girasol, además de embellecer los campos del departamento, genera una dinámica económica a su alrededor que permite que un gran número de atlanticenses puedan mejorar sus ingresos. “Estamos seguros de que la Ruta del Girasol en Galapa permitirá movilizar la economía del municipio en muchos aspectos. Se incrementará el flujo de visitantes, porque hay un atractivo agroturístico que en esta temporada de vacaciones la gente quiere visitar y conocer, y por supuesto la generación de empleo en la zona mejorará los ingresos”, afirmó el funcionario.

Desde que la Ruta del Girasol se inició, más de 40 mil visitantes han recorrido los campos amarillos que embellecen al departamento, reactivando así el turismo y la economía de los municipios.

Así como en el municipio de Usiacurí, las viviendas se revisten de colores y los techos exaltan las figuras de aves pintorescas, lo mismo ocurrirá en Puerto Colombia. El anuncio lo dio a conocer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante el lanzamiento de la estrategia de intervención con color Puerto Colombia es Más, realizado en el municipio costero.

Noguera agregó que “la propuesta es intervenir 700 fachadas de viviendas en Puerto, a través de un proceso de socialización y concertación con las comunidades. 100 de estas fachadas harán parte de un macromural, que potencie el atractivo turístico del sector de Vistamar y propicie una experiencia diferente al visitar el municipio. Este es un ejercicio que adelantamos con nuestros aliados, la Alcaldía de Puerto y la Fundación Pintuco”, añadió la gobernadora frente a líderes comunitarios, comunidad artística, artesanos e invitados especiales.

El proyecto cuenta con cinco componentes claves para su ejecución: un componente social y comunitario (apropiación, empoderamiento, liderazgo y trabajo comunitario); uno técnico (transformación con color en fachadas); productivo (cursos de formación en acabados arquitectónicos estuco y pintura, turismo y emprendimiento); artístico (intervenciones en ruta de murales, placemaking y zonas comunes); otro componente de inclusión (compartir de experiencias, voluntariados y recorridos de experiencia); y, finalmente, uno transversal (logístico y administrativo).