elecciones 2022

¿Cuánta plata les devuelven a los candidatos por cada voto que reciben en jornada de elecciones?

SEMANA explica cuáles son los parámetros para recibir esta ayuda y cuánto vale cada voto.


El domingo se adelantó en Colombia una nueva jornada de elecciones, en la que los ciudadanos escogieron a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el Congreso en pleno durante los próximos cuatro años.

De acuerdo con la información oficial de la Registraduría, para el 2022-2026 el Pacto Histórico y el Partido Conservador serán las colectividades con mayor representación en el Senado, con 16 curules cada una, seguidas por el Partido Liberal (15 curules) y la Alianza Verde/Centro Esperanza y el Centro Democrático, cada uno con 14 puestos.

En el caso de la Cámara, la Registraduría informó que es el Partido Liberal el de mayor representación con 32 curules, seguido por el Pacto Histórico y el Partido Conservador con 25. En cuarto y quinto puesto quedaron el Centro Democrático y el Partido de la U, con 16 y 15 curules respectivamente.

Sin embargo, más allá de los puestos que obtuvo cada coalición o partido, que por supuesto es un punto sumamente importante para prever la forma en que se podrán realizar las leyes en el país, los colombianos se han cuestionado luego de la jornada electoral acerca de un tema importante: ¿cuánto ganarán los candidatos que finalmente fueron elegidos para el Senado y la Cámara?

Cabe recordar que luego de cada elección los candidatos podrán verse beneficiados con un pago económico en caso de que la lista por la cual participaban superara por lo menos la mitad del umbral establecido por las autoridades electorales, que es del 3 % para cada corporación (Senado y Cámara de Representantes).

Así lo establece el Consejo Nacional Electoral por medio del artículo 21 de la llamada Ley Estatutaria 1475 de 2011, el cual indica que cada partido, colectividad, movimiento o grupo de ciudadanos que participe en un proceso electoral tiene derecho a una restitución o reposición de dinero por cada voto válido obtenido, como compensación por los gastos presentados durante la campaña.

Por ejemplo, en caso de que el pasado 13 de marzo votaran 20 millones de colombianos, el umbral se posicionaba en 600.000 votos (3 % de la votación total), por lo que para poder recibir la ayuda económica, las listas tendrían que haber obtenido 300.000 votos o más (50 % del umbral).

Por otra parte, la resolución 0227 del 2021 estableció que para las elecciones legislativas de este año el valor de cada voto válido se posicionaría en 6.140 pesos. Es decir que, por ejemplo, un candidato que obtuvo 100.000 votos dentro de una lista apoyada por 400.000 votos podría estar recibiendo, según esta resolución, un total de 614′000.000 de pesos.

Es importante señalar que este sistema de reposición también apoya a los candidatos presidenciales, solo que con unos ligeros cambios: aquellas personas que superen el 4 % de votos totales en la elección tendrán derecho a la reposición económica, según el número de votos obtenidos.

Además, el valor varía de acuerdo a la vuelta en la que se esté participando: los candidatos que superen este 4 % en la primera vuelta presidencial tendrán derecho a un pago de 3.126 pesos por cada voto obtenido, mientras que en la segunda vuelta este valor se reduce a 1.156 pesos por voto.

Así, siguiendo los parámetros usados anteriormente, en caso de que en una votación hayan participado 20 millones de personas, solo los candidatos que obtengan 800.000 votos o más tendrán derecho a esta reposición económica. Los participantes que reciban 799.999 votos o menos no podrán gozar de esta ayuda.

Por último, es importante recordar que este beneficio no tiene efecto alguno para los precandidatos que estuvieron en las pasadas consultas interpartidistas, ya que estos no participaban por la elección presidencial final, sino que, precisamente, buscaban formar parte de dichos comicios.