Home

Nación

Artículo

¿Cuántas vacunas de la covid-19 quedan en Bogotá?, esto confirmó la Secretaría de Salud
¿Cuántas vacunas de la covid-19 quedan en Bogotá?, esto confirmó la Secretaría de Salud | Foto: AP

Vacunación coronavirus

¿Cuántas vacunas de la covid-19 quedan en Bogotá? Esto confirmó la Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó cómo está la situación de los biológicos en el país.

27 de julio de 2021

Este martes, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó la situación respecto a la cantidad limitada de vacunas contra el nuevo coronavirus para primeras dosis en Bogotá. “Algunas claridades frente a la cantidad de dosis de vacunas que tenemos hoy disponibles en Bogotá: vacunas para primeras dosis, personas que vayan a iniciar su proceso de vacunación, tenemos aproximadamente 20.000, no tenemos más”, explicó el funcionario de sanidad de la capital colombiana.

“Estamos esperando a que nos entreguen las dosis de las vacunas de Moderna, que sabemos llegaron al territorio nacional y de las cuales nos van a asignar una muy buena cantidad, pero el Gobierno está en el proceso de nacionalización y otros aspectos de carácter legal que no han permitido hacernos dicha entrega”, agregó.

De igual manera, enfatizó en que sí hay vacunas disponibles para segundas dosis, “pero en esto una claridad, sí, son más de 400.000 las que tenemos. Pero queremos ser cuidadosos en no gastarnos esas vacunas para que no suceda nuevamente lo que pasó en semanas anteriores”, manifestó.

“Tenemos suficientes de Sinovac, de Pfizer y AstraZeneca, pero para primeras dosis 20.000 que probablemente se terminen este martes, y tendremos que esperar un tiempo hasta que llegue la vacuna de Moderna. Seguimos trabajando y vacunando a todas las personas, de acuerdo con las diferentes etapas”, aseguró.

En Bogotá no será obligatorio estar vacunado para asistir a eventos, por ahora

Bogotá está lista para comenzar la reapertura de un sector que esperó más de un año para entrar en la fase de recuperación económica. Entre los anuncios recientes de la alcaldesa Claudia López se destacó que debido a la reducción en los indicadores de la pandemia, el fútbol, los conciertos y las discotecas volverán a tener público.

“Cada uno de estos sectores va a tener unos protocolos específicos que determina nuestra Secretaría de Salud y que cada promotor u organizador de este tipo de eventos debe cumplir, previo a poder hacer la apertura con este aforo”, sostuvo la mandataria durante el anuncio.

Además, los teatros, cines y eventos culturales que han estado abiertos con un aforo del 25 % podrán subir al aforo del 50 % en medio de este regreso de espectáculos de ocio y entretenimiento.

La Alcaldía de Bogotá ha sido insistente en que los empresarios deben dar un cumplimiento estricto de todos los protocolos de bioseguridad para que la reapertura perdure. Sin embargo, los ciudadanos se han estado preguntando si será necesario estar vacunado para acceder a este tipo de eventos, como sucede en otros países del mundo que incorporaron el sistema de certificado sanitario o ‘pasaporte covid’.

Ante esto, López señaló que, por ahora, no es necesario estar vacunado para poder asistir. “Mientras no tengamos el pasaporte covid, que expedirá el Ministerio de Salud, todos podrán ir (a los eventos) cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, precisó en una conversación en Blu Radio.

Asimismo, señaló que más adelante también se puede pensar en restricciones para las personas que pudiendo haberse vacunado no lo han hecho, pues la vacunación masiva ya está marcha, razón por la que esas personas podrían quedar vetadas para una serie de eventos sociales y masivos que podrían reglamentarse a futuro.

Para que estos establecimientos puedan reabrir deberán cumplir con unos mínimos: que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro, se respete un aforo máximo del 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento y previamente se dé cumplimiento a los trámites administrativos que correspondan y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por tipo de evento y sector.

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, “este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.