Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“La pandemia no nos achicopaló, y sacó lo mejor para hacer transformaciones laborales”: presidente Duque

El jefe de Estado indicó que nunca en la historia de Colombia, en un momento de crisis severa, el país había dicho: “voy a proteger el empleo formal a través del Gobierno”.

23 de julio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, participó este viernes en la firma del Pacto por el Trabajo Decente con cerca de 700 empresas de servicios temporales. Allí, el mandatario colombiano realizó una reflexión sobre los efectos de la pandemia del coronavirus y el campo laboral en el país.

Indicó que la difícil situación por la que ha venido atravesando Colombia por el coronavirus y el aumento exponencial de los contagios no logró afectar el ánimo del Gobierno nacional, y por el contrario definió estrategias para salvar empleos en el país.

Recordó que durante la crítica situación por la covid-19 se materializaron medidas sólidas, como el subsidio del empleo formal del 40 o 50 % del valor del salario mínimo mensual.

Esperamos, ahora, con el apoyo del Congreso de la República, que podamos extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta el mes de diciembre de este año, de tal manera que podamos proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, que han sido las más afectadas por la pandemia, y que lo podamos hacer en los sectores que han tomado más tiempo en su reactivación”, sostuvo Duque.

A renglón seguido, el jefe de Estado señaló que una de las estrategias en las que ha enfocado el gobierno sus energías está en el Programa de Protección al Empleo Formal (PAEF), que según Duque, no tiene precedente en la historia del país.

“La pandemia no nos achicopaló como nación, sino que sacó lo mejor de nuestra creatividad para hacer transformaciones laborales. Nunca en la historia de Colombia, en un momento de crisis severa, el país había dicho: voy a proteger el empleo formal a través del Gobierno, y subsidiando el empleo formal 40 o 50 % del valor del salario mínimo mensual”, recalcó.

También dio detalles de la firma de un pacto que pretende promover la legalidad laboral en Colombia “el pacto que se firmó es para desmitificar lo que muchos han tratado de satanizar cuando se habla del servicio temporal, y queda más que claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en el país. Por eso, acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana. De ahí nuestra presencia hoy acá y a esta firma, que involucra a un gremio que cada vez toma más protagonismo”.

Por último, el Gobierno nacional destacó que las medidas de proyección del empleo buscan apoyar a los empleadores en el cumplimiento de normas y obligaciones laborales como base del crecimiento sostenible del sector, al tiempo que los gremios del sector cuentan con beneficios para acceder a una atención eficaz, oportuna y efectiva en procesos relacionados con inspección, vigilancia y control.