Home

Nación

Artículo

Paro Nacional Policia
El presidente Iván Duque anunció un histórico aumento salarial a los policías antes del final de su gobierno. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

¿Cuánto gana un policía en Colombia?

Los ciudadanos suelen preguntarse por el salario real de un uniformado en el país.

4 de mayo de 2022

“Hoy quiero compartirles una gran noticia. Se firmaron los decretos para que todo el Nivel Ejecutivo (de la Policía Nacional) tenga un aumento en sus ingresos que reconozca ese gran servicio que le prestan a Colombia”, dijo el presidente Iván Duque, este martes, anunciando el aumento de salario para algunos policías a solo unos meses de finalizar su gobierno.

Solo durante el periodo que estuvo a cargo Duque se hicieron 33.000 ascensos, de los cuales 23.000 se hicieron durante 2022. Estos ascensos laborales y aumentos salariales fueron acompañados por otros beneficios como bonificaciones de asistencia familiar de hasta 35 %.

Esto hace que muchos colombianos se pregunten cuál es el sueldo real que gana un uniformado de la Policía Nacional en Colombia. Ya que se especula mucho entre los ciudadanos de a pie, pero pocas veces se analizan estos salarios con fuentes oficiales.

Dice el decreto número 466 de 2022 que se fijan salarios básicos para los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, agentes de la Policía Nacional, personal ejecutivo; además de los empleados de estas instituciones, entre los cuales se incluyen los funcionarios del Ministerio de Defensa.

Y según un documento del propio Ministerio de Defensa se muestra una lista de salarios del personal que trabaja para la Policía Nacional en el 2021, donde se marca el incremento de 2,61 % en agosto de ese año. Teniendo en cuenta estos aumentos, se precisa que los salarios serían “Por asignación básica, 5.394.218; por gastos de representación, 9.589.707; por prima de dirección, 4.731.764; en total 19.715.689 pesos mensuales”.

Este documento tiene presente los 31 cargos con sus respectivas bonificaciones y asignaciones salariales por ley como, por ejemplo, el auxilio de transporte el cual es de $106.454, el subsidio de alimentación por $64.010, ente otros, dependiendo del cargo del uniformado.

El nivel ejecutivo de la Policía que el presidente Duque benefició con el incremento, son todos los oficiales, suboficiales y agentes que cumplan un tiempo mínimo en sus respectivos grados. En el caso de los suboficiales, solamente se consideran desde el grado de ‘subintendente’ hasta el grado de comisario.

En estos se contemplan seis grados diferentes como lo son patrullero, subintendente, intendente, intendente jefe, subcomisario y comisario. Por eso, basados en el documento del Ministerio de Defensa, y a que este se le hará el incremento salarial, así estaban establecidos los salarios:

Patrullero: $ 2.140.282

Subintendente: $ 2.828.284

Intendente: $ 3.836.888

Intendente Jefe: $ 4.104.313

Subcomisario: $ 4.376.157

Comisario: $ 5.437.407

Duque destacó la importancia de este incremento y dijo que, aunque “todos los años se adelantan los incrementos de rigor conforme a la ley, un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993, y esto se hace como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de empoderamiento, de quienes toman ese camino del servicio a Colombia y de proteger a los ciudadanos en cada rincón de nuestro territorio”.

“Hemos logrado la mayor inversión presupuestal nueva que haya recibido la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades. Pero, en adición, también llevamos acumulados más de 33 mil ascensos en nuestro gobierno; 23 mil en el último año”, agregó Duque.