bogotá

Buscan aterradora banda de falsos policías que cometió millonario robo en Ciudad Bolívar

Los delincuentes utilizaron prendas de oficiales de la institución para cometer el asalto en el sur de Bogotá.


Un aterrador robo se presentó en las últimas horas en el sector de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde 12 falsos policías, simulando un operativo, robaron una millonaria suma de dinero a un ciudadano.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, en un primer momento fue abordado por dos supuestos policías que le hicieron una requisa, luego de esto, con intimidaciones, lo hicieron abrir la puerta de su casa. En medio de la situación aparecieron dos vehículos de donde se bajaron cómplices también uniformados. Con la víctima en sus manos, los delincuentes lo obligaron a que les entregara el dinero que tenía guardado dentro de la vivienda, cerca de $16 millones.

En videos que circularon en redes sociales se observa el momento en que los falsos integrantes de la Policía ingresaron a la vivienda para buscar el dinero, abandonado el lugar luego de haber logrado el hurto.

Sobre el caso, indicó la Policía de Bogotá que se ofrece una recompensa de hasta $50 millones para quienes ayuden a ubicar a los responsables del atraco.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, “llegaron dos vehículos con unos sujetos con una vestimenta muy similar a la que utilizan los miembros de la Policía Nacional, de acuerdo a las labores iniciales de la sección de investigación Sijín, nuestro grupo de contrainteligencia hace la verificación y se trataría de 12 delincuentes que afectan a este ciudadano”.

Añadió el oficial que “al ciudadano, según él mismo lo manifiesta, se le hurtan 16 millones de pesos en el sitio y emprenden la huida. Tan pronto se tiene conocimiento por parte del cuadrante, se desplaza al lugar, inicia los procesos de recolección de elementos materiales probatorios e informa a la seccional de investigación criminal para que se asuma la investigación”.

Así mismo, indicó el oficial que “la inspección de disciplina de la Policía asume labores previas de verificación con el fin de saber si hay personal policial comprometido o si se trataría de una suplantación de autoridad”.

De igual manera, el comandante de la Policía de Bogotá señaló que “en lo corrido del año 2021 y 2022 se capturan igualmente 47 personas que en algún momento realizaron delitos suplantando autoridad utilizando ilegalmente uniformes e insignias. Estamos acompañamiento a las víctimas en ese proceso de verificación. En los videos se puede observa a las personas que están utilizando chaquetas distintivas de la seccional de la Sijín, otras del modelo de vigilancia por cuadrante, pero vamos a verificar si en realidad pertenecen a miembros de la Policía”.

El alto oficial señaló que, para este caso que ocurrió en horas de la noche, “la Policía Nacional ofrece hasta $50 millones al ciudadano que nos aporte para poder identificar, para capturar a estos delincuentes, se garantiza que con la Fiscalía General de la Nación la reserva de su identidad”, y añadió que “los ciudadanos que observan este video y pueden aportar en esta investigación para lograr el esclarecimiento pronto”.

Es de recordar que un hecho similar se presentó el año pasado en el barrio Danubio Azul, de Usme, donde falsos policías robaron cerca de $30 millones con un modus operandi similar al presentado en Arborizadora Alta.

“Ella (esposa) va saliendo a dejar el niño al colegio y los manes, con todo y puerta, la tiran hacia adentro. Ingresan a la casa y cometen el robo, vestidos de la Policía y de la Sijin (…) Todos iban armados hasta con fusil y armas que porta la Policía”, narró en su momento el comerciante afectado.

Además de esto, indicó que cuando lograron dar aviso a las autoridades, la Policía se demoró en llegar, por lo que no descartó una presunta complicidad de policías activos.