Home

Nación

Artículo

Policía
Policía | Foto: AFP

Nación

¿Qué se sabe de los seis falsos policías que intentaron asaltar un conjunto residencial en Cali?

Los sujetos intimidaron al personal de seguridad e ingresaron a un apartamento buscando la caja fuerte.

6 de diciembre de 2021

Un grave caso de suplantación de autoridad se presentó en Cali, donde seis falsos policías ingresaron a un conjunto residencial y, luego de intimidar al personal de vigilancia, ingresaron a un apartamento.

Según la Policía de Cali, “es materia de investigación el hecho ocurrido pasadas las nueve de la mañana, en un conjunto residencial ubicado en el sur de Cali, donde presuntamente se registra un intento de hurto mediante la modalidad de suplantación de autoridad”.

Sobre los hechos ocurridos, dijo la autoridad que “de acuerdo con las imágenes recolectadas de los circuitos de vigilancia, al parecer seis hombres a bordo de tres vehículos, vistiendo prendas alusivas a la Policía Nacional, habrían intimidado al personal de seguridad, despojándolo de su arma de dotación y elementos personales. Posteriormente, irrumpen en uno de los apartamentos donde presionan a la persona residente en busca de una caja fuerte, al no encontrar dicho elemento huyen del lugar sin ningún objeto de valor”.

En medio de la premura de la situación, dijo la Policía que “en la huida los presuntos delincuentes ocasionan daños a dos vehículos de los residentes y en el lugar queda abandonada la placa de uno de los vehículos implicados, así como una falsa orden de allanamiento y un ariete, elemento usado para violentar puertas o paredes”.

Para esclarecer el caso, añadió la Policía de Cali, que “unidades de investigación judicial e inteligencia hacen presencia en el lugar y se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes, así como la recolección de información que permita la identificación de los responsables de este hecho”.

“Se presenta el caso después de las nueve de la noche, sujetos en el sector de Ciudad Jardín entraron a un conjunto Residencial, van con chaquetas verdes como las que usamos en la Policía, llevan una orden de allanamiento falsa, entran a un apartamento dónde sabían lo que estaban buscando, no encontraron el dinero en una caja fuerte, salen de allí después de 5 minutos de estar en el conjunto Residencial y de inmediato se avisa al 123 (…) encontramos uno de los vehículos abandonados. Los investigadores están haciendo los seguimientos con el equipo de laboratorio, revisando todas las cámaras y mirando los videos de algunos particulares nos han entregado para poder identificar esta banda delincuencial”, indicó el general Juan Carlos León Montes, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Las declaraciones las entregó el general León Montes luego de anunciar que, en otro operativo, fue descubierta una vivienda que estaría sirviendo como centro de acopio para guardar armas de fuego ilegales.

“Mediante una diligencia de registro y allanamiento en el barrio Ciudad del Campo, unidades de Investigación Judicial e Inteligencia capturaron en flagrancia a estas personas conocidas en el mundo delincuencial como ´el viejo´ y ´jei´, dos hombres con un amplio prontuario criminal relacionado con tráfico de estupefacientes y hurto!”, dijo el general León.

Agregó que “en la acción operativa fueron incautados más de 14.500 gramos de clorhidrato de cocaína, tres proveedores, 41 cartuchos de diferentes calibres, dos radios de comunicaciones, prendas de uso privativo del Ejército Nacional, tres revólveres, dos pistolas, un arma traumática, armamento avaluado en aproximadamente ocho millones de pesos.

De acuerdo con las labores investigativas, los implicados venían utilizando el inmueble como sitio estratégico de almacenamiento de drogas y armas de fuego: las sustancias estupefacientes eran comercializadas en el municipio de Candelaria, después de una entrega coordinada por medio de comunicaciones punto a punto y el arsenal, a su vez, iba a ser utilizado para la comisión de homicidios y para afectar la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente en la Comuna 14 de Cali.