Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
El exceso de los límites de velocidad es una de las infracciones más cometidas en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

¿Cuánto le cuesta volarse los límites de velocidad en Bogotá? El afán le puede salir bastante costoso

Conozca el precio de las multas por no respetar las normas de tránsito en la capital.

12 de febrero de 2023

Con el ánimo de reducir la siniestralidad en las vías de la capital, la Alcaldía de Bogotá terminó por establecer como velocidad máxima en las calles de Bogotá los 50 kilómetros por hora. En noviembre se incluyeron los corredores viales que faltaban y en los cuales el límite eran los 60 km/h, de esta manera la Autopista Norte, la calle 26, la carrera séptima y la Autopista Sur entre la carrera 74G y Soacha quedaron cobijadas con la nueva medida.

Esta medida formó parte de las acciones que implementó la Secretaría de Movilidad como parte de la Ley 2251 Julián Esteban, la cual busca reducir la muerte de personas involucradas en accidentes de tránsito ligados al exceso de velocidad.

“Bogotá continúa siendo una ciudad pionera con la implementación del límite máximo de velocidad a 50km/h, no solo por acatar las recomendaciones de la OMS, sino que es nuestro deber seguir con esta gestión luego de la aprobación de la Ley Julián Esteban, que busca disminuir el número de siniestros viales y salvar vidas en el tránsito, lo que representa un gran avance para la capital del país”, señaló, en ese entonces, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Recuerde que la carrera 68, la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la calle 80, la avenida de las Américas, la calle 13, la NQS, la avenida Primero de Mayo, la avenida Suba y la avenida Villavicencio, también están cobijadas con estos límites de velocidad.

El infractor podrá recibir una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
En Bogotá el límite de velocidad en vías principales es de 50 kilómetros por hora. | Foto: Tránsito Cúcuta.

¿Cuánto le vale la multa por exceder el límite de velocidad en Bogotá?

Con la llegada de 2023, el ajuste al salario mínimo y el incremento habitual en las tarifas de los trámites y multas en Colombia, los comparendos por exceso de velocidad no se escaparon a los nuevos precios.

Por ende, la sanción a quienes no cumplan con el límite de 50 kilómetros por hora que rige en la ciudad será de 580.000 pesos; sin embargo, si el vehículo es de servicio escolar, el costo de esta infracción llegará a 1′160.000 pesos.

Tenga en cuenta que si usted circula por zonas escolares, en vías aledañas a hospitales o terminales de pasajeros, los conductores deben reducir la velocidad a la establecida para esos entornos. De no hacerlo, también será merecedor de una multa por 580.000 pesos.

Estas son las velocidades máximas que debe tener en cuenta:

  • Zonas peatonales o escolares es de 30 kilómetros por hora (km/h).
  • Zonas de poca visibilidad es de 30 kilómetros por hora (km/h).
  • Zonas rurales es de 80 kilómetros por hora (km/h).
  • En autopistas y vías arteriales donde las condiciones lo permitan es de 100 kilómetros por hora (km/h).
  • La velocidad máxima permitida en vías urbanas en Bogotá es de 50 km/h.
El servicio queda garantizado por toda la vigencia 2023
Hay multas cuyo valor se incrementa si son cometidas por vehículos de servicio escolar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Las multas más comunes en Bogotá

Las autoridades de Movilidad de Bogotá dieron a conocer las multas que más detectan en las cámaras de fotodetección.

La entidad de Movilidad informó que luego de recopilar el material de las cámaras de fotocámaras, están son las infracciones frecuentes en las que incurren los conductores:

  • Conducir a una velocidad superior a la permitida por la Ley Julián Esteban (50 km/h en vías urbanas, 30 km/h en zonas residenciales y escolares, 90 km/h en carreteras intermunicipales). Multa: 15 SMLDLV (580.000 pesos) y no se inmoviliza el vehículo.
  • Conducir sin portar el Soat vigente. Multa: 30 SMLDLV (1.160.000 pesos) y se inmovilizará el carro.
  • Conducir sin la revisión técnicomecánica al día. Multa: 15 SMLDLV (580.000 pesos) y se inmovilizará el vehículo.
  • Incumplir con la medida del pico y placa. Multa: 15 SMLDLV (580.000 pesos) y se inmovilizará el carro.
  • Hacer caso omiso a la luz amarilla o roja en un semáforo. Multa: 30 SMLDLV (1.160.000 pesos) y se inmovilizará el vehículo.
Los deudores aún tienen plazo para acceder a los beneficios para el pago de multas de tránsito con descuentos de hasta el 50% para vehículos y hasta el 60% para motos, enmarcados en la Ley de Inversión de Social.
El pago de comparendos tiene algunos beneficios para los infractores que realicen cursos cívicos. | Foto: Secretaría de Movilidad