Home

Nación

Artículo

Autopista norte
Huecos en Bogotá. Autopista Norte | Foto: Idu

VÍAS

¿Cuántos huecos se han tapado en Bogotá, dentro del reto de lograr 4.000 en dos semanas?

Esa tarea está en manos de la Unidad de Mantenimiento Vial, en alianza con el IDU. Ahora van por 8.500 más.

3 de agosto de 2021

Los huecos en las vías son motivo de molestia e inconformismo ciudadanos, pero, principalmente, son causa de accidentes que a veces resultan fatales.

Las personas que aportan impuestos y pagan peajes reclaman por un mejor uso de los recursos públicos, para invertir en temas tan cruciales como las vías.

De hecho, recientemente hubo un cruce de comentarios entre el empresario Mario Hernández y la alcaldesa Claudia López, por estas estadísticas.

En Bogotá, la Unidad de Mantenimiento Vial, en alianza con el IDU, se metieron en el reto de tapar 4.000 huecos en dos semanas en la Autopista Norte. Según reporte de la Unidad, la cifra iba en 2.787 huecos tapados, con corte al sábado 31 de julio.

Según la información de las dos entidades involucradas, la una encargada de las vías locales y el IDU de las arteriales, “entre la noche del viernes 30 y la madrugada del sábado 31 de julio, la entidad intervino 291 huecos” en un tramo considerado como crítico: las calles 195 y 240.

El tránsito por esa zona del norte de Bogotá tiene que ver con la movilidad de miles de personas que usan el corredor que conecta a la capital del país con los municipios de la sabana.

Más de la mitad de la malla requiere reparación

En Bogotá, según la información oficial, el 48 % de la malla vial está en buen estado; un 37 % está en estado regular, y el 15 % es malo.

La meta de intervención implica que este 2 de agosto se iniciarán 8.500 más, esta vez por la carrera 7a.

Además, se tiene prevista una jornada para tapar 1.420 huecos en la calle 134 y otros 4.135 en la calle 80, en barrios Vitales y San Felipe.

Huecos en Bogotá
Huecos que taparán en Bogotá en distintas jornadas. | Foto: Cortesía UMV e IDU

La meta de los 4.000

En un 69,68 % de lo requerido para cumplirla va la meta de tapar los 4.000 huecos en la Autopista Norte. Es decir, faltan 1.213 huecos.

Según UMV, hay 30 personas trabajando en 3 unidades distintas durante toda la noche, lo que ha permitido mejorar el tránsito por ese corredor vial.

Para los restantes tramos de la Autopista Norte, el IDU sigue realizando acciones en lo que les corresponde: la malla vial arterial troncal, más exactamente entre el monumento a Los Héroes (Intersección Calle 80) y la estación Terminal (Calle 193).

Desde marzo hasta la fecha, los trabajos se han acrecentado y actualmente se encuentran en ejecución algunos entre las calles 161 y 162, calles 85 y 89 y calles 95 y 103 de la paralela, sentido norte-sur.

El plan de reparación incluye intervención del carril solo bus, a la altura de los puntos: calle 122, calle 152, calle 123, calle 114, calle 81, calle 147, calle 106.

El costo de intervención de la malla vial urbana que está en mal y regular estado ha sido estimado en $11,9 billones, según las autoridades distritales relacionadas con la movilidad.