Home

Nación

Artículo

Secuestro / Camioneta
Imagen de referencia de una persona secuestrada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

¿Cuántos secuestros han ocurrido este 2023 en Colombia? Las cifras preocupan a las autoridades

Los secuestros incrementaron 90 % en el primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Los secuestros en Colombia están disparados. Esa es una realidad que no es nueva para el Gobierno nacional, pues el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se incrementó en un 90 % los secuestros en el territorio nacional. Esa situación tiene en aprietos al presidente Gustavo Petro, pues es una muestra de los vacíos que tiene su política de ‘paz total’.

Velásquez aseguró que el incremento fue del 90 %, si se compara con el primer año de Gobierno del expresidente Iván Duque. Los casos pasaron de 154 a 293. Ante las cifras, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que ellos “no ocultan la realidad” del país, así como también hablan de lo bueno de esta administración.

Disidencias de las Farc secuestraron a dos soldados en Nariño y quemaron dos vehículos oficiales.
Disidencias de las Farc secuestraron a dos soldados en Nariño y quemaron dos vehículos oficiales. | Foto: Ejército Nacional

Las cifras de este año son desalentadoras. En los primeros siete meses de 2023 se han reportado 184 secuestros, un incremento del 85,85 %. Estas retenciones ilegales se le atribuyen a los grupos armados ilegales y a la delincuencia común.

Si se analiza en detalle este dato y el período en el que ocurrieron los hechos, no se reportaba un alza de estas magnitudes desde 2012. En los primeros cinco meses de ese año, se cometieron 146 secuestros. Las zonas más afectadas por este flagelo son Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Arauca, terrenos donde operan ampliamente las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN.

Otro de los frentes que tuvo un incremento fueron los hurtos, los cuales subieron un 24,6 %; los homicidios tuvieron una reducción del 1,6 %, pasando de 13.151 a 12.945, mientras que la extorsión se incrementó en más de un 100 %.

Así operan los delincuentes

Las ciudades capitales no se libran de este problema. Hay un incremento en las denuncias en Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta. Allí, los responsables serían las organizaciones delincuenciales de carácter local. Aunque no hay una fórmula certera para evitar ser secuestrado, el Gaula cree que el autocuidado y la desconfianza son las fórmulas para mitigar los riesgos.

La mayoría de los secuestros en Colombia son extorsivos. Es decir, los criminales ponen precio a la vida de sus víctimas y calculan la cifra con base en su riqueza. Durante este 2023, lo mínimo que solicitan son 2 millones de pesos y lo máximo son 10.000 millones. Las bandas urbanas son las que menos dinero piden porque necesitan la plata con prontitud, dado que tendrían poco apoyo logístico para sostener al rehén y podrían ser descubiertos rápidamente por las autoridades.

Primera imagen en cautiverio de la sargento Karina Ramírez junto con sus dos hijos y la mascota.
Urgente: primera imagen de la sargento y sus dos hijos en el secuestro. Los tiene el ELN en medio del cese al fuego con el Gobierno Petro. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

El Gaula ha identificado tres métodos. El más frecuente es el paseo millonario. Los ciudadanos se montan en un vehículo de servicio público, les suministran una sustancia química que los debilite o los amordazan para exprimir los ingresos de sus familias. Luego está el ajuste de cuentas: detienen irregularmente a una persona hasta solucionar un problema. Otro de los hallazgos es el falso servicio, que consiste en contratar a un profesional para cumplir con sus funciones en un domicilio y allí lo retienen.

terror del eln
Uno de los actos criminales del ELN fue el secuestro de una sargento. | Foto: Semana

Finalmente, las citas a ciegas. Los delincuentes están migrando a las aplicaciones digitales para conquistar a sus víctimas y pactar encuentros románticos en establecimientos comerciales. Cuando los tienen dominados, los llevan a lugares desconocidos. El coronel Vicente Alfonso Sanabria, director de Antisecuestro de la Policía Nacional, aseguró que estas escenas se están repitiendo, entre tantas cosas, porque se sobreexponen las vidas privadas en las redes sociales y se les otorga confianza a los sujetos desconocidos.