Home

Nación

Artículo

Secuestro
Los dos trabajadores del área de seguridad fueron secuestrados y horas después los liberaron. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Asocaña denuncia el secuestro de dos trabajadores del Ingenio La Cabaña en Cauca; les robaron todo y fueron liberados

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar le hacen un llamado al gobierno nacional para que tome acciones urgentes.

14 de junio de 2023

La presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), Claudia Calero, denunció que en la mañana de este martes, 13 de junio, dos trabajadores del área de seguridad del Ingenio La Cabaña, fueron secuestrados.

“Un grupo al margen de la ley perpetró este hecho. Horas después fueron liberados en el municipio de Corinto (Cauca), sin embargo, les robaron su vehículo y dotación de trabajo”, confirmó Calero.

La presidenta también le envió un mensaje contundente al gobierno nacional. “Hoy nuevamente hacemos un llamado sentido al gobierno nacional para que tome acciones urgentes en esta región. Las agresiones son permanentes contra nuestros trabajadores, No podemos dejar que los violentos nos ganen el pulso y desestabilicen esta región”, manifestó.

Los invasores en el Cauca son los indígenas del Cric, quienes primero llegan en pequeños colectivos para incendiar y cortar la caña.
Los invasores en el Cauca son los indígenas del Cric, quienes primero llegan en pequeños colectivos para incendiar y cortar la caña. | Foto: afp

Este hecho se suma a las nuevas invasiones e intimidaciones que se están presentando en propiedades que pertenecen a ingenios azucareros en el departamento del Cauca. La situación provocó una nueva alerta por parte de los gremios y empresas de esta región.

Por medio de un comunicado conjunto, el sector dedicado a la caña de azúcar aseguró que sus trabajadores han vuelto a ser víctimas de intimidaciones por parte de quienes pretenden hacerse con los predios.

Dichas invasiones, aseguran, se “mantienen desde hace seis días en tres predios del municipio de Miranda, pese a los llamados insistentes que hemos hecho a las autoridades en diferentes instancias”.

Aquí hay que recordar que las invasiones se agravaron desde hace varios meses, cuando comunidades indígenas reclamaron tener un derecho “ancestral” sobre las tierras sembradas con caña de azúcar.

“Desde el miércoles pasado se registran intimidaciones a los trabajadores, destrucción de cultivos y construcción de cambuches en predios que nunca habían sido invadidos, así como afectación a la movilidad de las comunidades aledañas”, exponen en el documento.

Indígenas y afros se han enfrentado en varias ocasiones por las invasiones a los terrenos sembrados con caña de azúcar.
Indígenas y afros se han enfrentado en varias ocasiones por las invasiones a los terrenos sembrados con caña de azúcar. | Foto: Semana

“Hechos que condenamos rotundamente y que, además, van en contravía de los avances que se han logrado en la mesa de diálogo del norte del Cauca, liderada por el Gobierno Nacional”, argumentan.

“Desde allí, la agroindustria de la caña se ha expresado voluntad de contribuir con acciones que permitan el desarrollo rural integral de esta región, teniendo en cuenta el compromiso de todos los actores de trabajar por la paz, la convivencia y el respeto de los derechos de quienes hacen parte del norte del Cauca”, explican.

Añaden: “En ese sentido, se ha alertado al Gobierno Nacional y a los organismos de derechos humanos ante esta nueva invasión a la propiedad privada, con la esperanza que por la vía del diálogo se resolviera esta situación. Sin embargo, con el pasar de los días se evidencia que quienes invaden estos predios no se retiran, sino que, por el contrario, han convocado a más personas para destruir los cultivos y afectar la propiedad privada”.

Con todo esto en cuenta, imploran al Gobierno su intervención para detener esta nueva escalada de invasiones. “Hacemos un llamado urgente para que, en el marco de las vías institucionales, realice acciones inmediatas para restablecer los derechos al trabajo, la movilidad y la propiedad privada en estos predios del municipio de Miranda y se evite que se produzcan ataques contra los trabajadores y la comunidad”, concluyen.

     Muchas de las invasiones ya tienen organizaciones en medio de la ilegalidad. Por ejemplo, calles amplias, canchas de fútbol y hasta agremiaciones de nuevos propietarios.
Muchas de las invasiones ya tienen organizaciones en medio de la ilegalidad. | Foto: captura de video-semana / juan carlos sierra-semana

Una circunstancia similar se presentó hace poco en Padilla, Cauca, cuando organizaciones indígenas entraron a invadir. Algunos trabajadores detallaron que la irrupción fue hecha con violencia, por lo que muchos decidieron no ir a cumplir con sus obligaciones, mientras que se garantice su seguridad.

Las invasiones a los predios sembrados con caña de azúcar han provocado graves daños materiales, como la quema de vehículos, y pérdidas humanas, pues varios trabajadores han sido asesinados en las confrontaciones por el derecho a la tenencia de la tierra.