Home

Cali

Artículo

Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca
Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

NACIÓN

Daniela Díaz y Nicolás Aristizábal completan nueve días desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca

Hasta la fecha los familiares siguen sin tener pistas sobre los jóvenes.

13 de junio de 2023

Desde el pasado 3 de junio se desconoce el paradero de los jóvenes de 17 años, Daniela Díaz y Nicolás Aristizábal, quienes salieron de sus domicilios en el municipio de Cartago y no volvieron.

Siendo las 5:00 de la tarde del sábado, 3 de junio, Nasly Daniela Santiago Díaz pidió permiso para ir a la casa de una de sus mejores amigas, sin embargo, minutos después la recogió Nicolás de Jesús Aristizabal, en una motocicleta NKD color negro.

Daniela Díaz desaparecida en Cartago, Valle del Cauca
Daniela Díaz desaparecida en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

La información que tenían la mamá de Nicolás, era que esa noche iría a una fiesta con sus amigos en una chiva rumbera, a eso de las 12:00 de la noche.

Pero con el pasar de las horas, menos se sabía sobre el paradero de los adolescentes, quienes no dieron señales a sus amigos o familiares, incluso se sabe que sus últimos mensajes en WhatsApp, son alrededor de las 10:00 de la noche, lo cual extrañó a los padres, puesto que se mantenían en constante comunicación con ellos.

Nicolás Aristizabal desaparecido en Cartago, Valle del Cauca
Nicolás Aristizabal desaparecido en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

Pasaron tres días hasta que apareció la primera pista de los jóvenes. Se trata de la moto NKD de placas QYZ72F, perteneciente a Nicolás, la cual fue encontrada en una zanja, cerca a una finca ubicada en zona rural de Cartago, a pocos metros del barrio El Guayabal, en la comuna 7 de la ciudad.

No obstante, lo que parecía una luz de esperanza, se convirtió en un callejón sin salida, ya que hasta la fecha siguen sin tener pistas sobre los jóvenes. Los familiares piden a la comunidad informar sobre cualquier información que pueda traerlos de vuelta.

Secuestran a exsecretario de Deportes de Cali

El pasado domingo, 11 de junio, las autoridades del Valle del Cauca confirmaron el secuestro de Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Cardona se encontraba en su finca ‘Villa Colombia’, descansando junto a su familia, sitio ubicado en la vereda San Pablo, en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca.

Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.
Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo. | Foto: Tomado de Twitter @Debatestv

El hecho se registró en horas de la noche del pasado sábado, 10 de junio. Según el comandante de la Policía de Restrepo, siendo aproximadamente las 11:00 de la noche, llegaron a la Estación de Policía, su esposa y su suegro, María Barrera y Nelson Barrera, consternados luego de lo ocurrido.

La denuncia indicó que a la finca Villa Colombia, irrumpieron seis hombres vestidos de civil y con armas de fuego.

Los sujetos entraron y sin mediar palabra se llevaron a la fuerza al exfuncionario. Los agresores no dijeron nombres o se identificaron de algún grupo delincuencial. Acto seguido, a Cardona, siendo sometido, lo subieron a una camioneta blanca, marca Toyota TXL de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y dejaron el lugar.

Hasta el momento se sabe que el caso fue tomado por el Gaula de la Policía, quienes están liderando la investigación.

Rescatan en Jamundí a dos comerciantes

El pasado 2 de junio, dos comerciantes llegaron a la ciudad de Cali, provenientes de Boyacá, para cerrar la venta de una maquinaria, negocio acordado previamente por redes sociales. Sin embargo, todo se trató de un engaño, pues no hubo tal negociación. Los hombres fueron interceptados y llevados de manera forzada al municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de la capital del Valle del Cauca.

Los captores pedían 200 millones por liberar a los comerciantes.
Los captores pedían 200 millones por liberar a los comerciantes. | Foto: Gaula Militar

Los comerciantes quedaron así en poder de criminales, quienes buscaban sacarle rédito económico al secuestro a través de un millonario cobro por su liberación. Los captores pidieron 200 millones de pesos a los familiares de las víctimas a cambio de dejarlos ir. Esta suma fue bajando con el paso de los días hasta caer a 50 millones de pesos.

Los operativos para rescatar a los comerciantes no dejaron capturas. Se cree que detrás del secuestro está una banda criminal que se hace pasar por una disidencia de las Farc, aprovechando la fuerte presencia del frente Jaime Martínez en Jamundí.