Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Rodrigo Londoño son nombrados en panfleto que amenaza atentar con sus vidas, presuntamente a cargo de las Águilas Negras.
Rodrigo Londoño y Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana

política

“Cuenten con nosotros”: el mensaje de Timochenko al presidente electo Gustavo Petro

El presidente del partido Comunes señaló que se respaldarán todas las reformas que proponga Petro para hacer los cambios que requiere el país.

20 de junio de 2022

Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia para el período 2022-2026. Más de once millones de ciudadanos lo respaldaron en las urnas en la segunda vuelta y los respaldos han llegado de diferentes sectores políticos.

Por ejemplo, el partido Comunes, que es integrado por exintegrantes de las Farc, envío un mensaje de pleno respaldo a Petro y a Francia Márquez, su vicepresidenta, en el gobierno que empezará el próximo 7 de agosto.

“Hoy hemos empezado a escribir una nueva historia para Colombia. Las excluidas y los excluidos hemos demandado voz, hemos demandado paz, hemos demandado amor, hemos demandado justicia social, hemos demandado patria”, dice el comunicado.

La comunicación de los Comunes, en cabeza de Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko, también hace referencia al cambio que habrá en el país.

Ese mismo pueblo que en 2016, tras el resultado del plebiscito, se salió a las calles para impedir que naufragara el Acuerdo de Paz, que en abril del año pasado se levantó a decir basta ya, hoy se volcó a las urnas a generar el cambio. Ese cambio por el que miles de compatriotas ofrendaron sus vidas. La cosecha de la paz comienza a florecer, con Gustavo Petro y Francia Márquez, Colombia construirá los cimientos de una sociedad más justa, de una sociedad del amor donde todos podamos vivir sabroso”, se lee.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

Según Londoño, con el cambio de gobierno debe haber un pacto político entre todos los sectores para lograr las transformaciones sociales. “Es el momento del gran pacto nacional; no un pacto de las élites como a las que nos tienen acostumbrados. Este nuevo pacto debe ser con todos los sectores sociales y políticos, con los y las de abajo, con los y las nadie, con los campesinos, con los obreros, con la academia, con los estudiantes, pero también con los empresarios, los comerciantes, las iglesias, los gremios y las organizaciones de base. Un pacto para construir país, un país donde quepamos todos”.

Los 10 congresistas y militantes de la colectividad le expresan a Petro que contará con el respaldo para el trámite de proyectos de ley y reformas constitucionales que pretendan hacer modificaciones en el ordenamiento que beneficien a los colombianos.

“Estamos seguros de que con Gustavo Petro y Francia Márquez será posible la implementación integral del Acuerdo de Paz, una paz completa para Colombia; para ello, cuenten con toda nuestra disposición, con nuestra bancada, para tramitar las reformas necesarias, con el esfuerzo y compromiso de todos los militantes de nuestro partido. A la paz daremos todo, a la guerra no daremos nada”, dijo Timochenko.

Esta semana habrá una serie de reuniones en el Congreso de la República, donde se empezará a definir el futuro político de las colectividades que deberán declararse de Gobierno, independientes o de oposición.

Además, los denominados compromisarios tendrán encuentros para definir cómo será la composición de las mesas directivas en el Congreso que tomará posesión el próximo 20 de julio.

La puja en el Pacto por la presidencia del Congreso

La elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia generó que, de inmediato, se programara una reunión de compromisarios para empezar a definir la composición de las mesas directivas de Senado y Cámara para el nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio.

| Foto: juan carlos sierra-semana

Por ahora, sobre la mesa está la posibilidad de que el Pacto Histórico postule a Roy Barreras para asumir la presidencia del Congreso, aunque Gustavo Bolívar y Alexánder López podrían entrar en la disputa política. Sin embargo, no está tan claro que los partidos tradicionales vayan a permitir que una coalición recientemente conformada inicie asumiendo dicha dignidad.

Por el lado de la Cámara, Katherine Miranda también tendría interés en ser la presidenta, pero está claro que no les darán los dos cargos. Arrancó una nueva puja política.