Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Atención: fiscal Francisco Barbosa se reunirá con la cúpula militar en medio de graves denuncias por parálisis de la Fuerza Pública

Este jueves, a las 5:30 p. m., se dará el encuentro en el búnker de la Fiscalía. El jefe del ente acusador ha advertido de la baja operatividad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

9 de febrero de 2023

La cúpula militar del país tendrá un encuentro este jueves a las 5:30 p. m. con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en un momento particularmente crítico: en las últimas semanas, el jefe del ente acusador ha prendido todas las alarmas por el avance de la criminalidad y el repliegue de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional. El fiscal Barbosa se ha mostrado preocupado además por los pobres resultados en la lucha contra el narcotráfico (disminución de toneladas de cocaína incautadas y laboratorios destruidos). También ha puesto de presente un problema porque no se están ejecutando las órdenes de captura.

Alarmante: Policía reconoce “falta de planeación” para responder a los peligrosos patrullajes de las disidencias de las Farc

La Policía reconoció que se ha presentado falta de planeación en los casos en donde se han visto a hombres armados de las disidencias de las Farc en departamentos como Nariño, Cauca, Norte de Santander y el ocurrido en Antioquia, donde niños bajo el pretexto de recibir kits escolares estaban siendo adoctrinados por criminales.

Cese al fuego: revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño.
Cese al fuego: revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño. | Foto: suministrada a Semana

El director del Servicio Nacional de Policía, general Tito Castellanos, indicó que “las actividades de policía que se han visto limitadas (patrullajes) han sido por la falta de planeación”.

Así mismo, dijo el oficial que la Policía en lo corrido del año ha ejecutado más de 18.000 capturas, con lo que quiso transmitir que la Fuerza Pública no ha frenado sus acciones contra la criminalidad.

YouTube video player

Es de recordar que recientemente el fiscal general, Francisco Barbos, le hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro, al indicarle que tras la expedición de los decretos de cese al fuego con organizaciones criminales, más de 2.000 órdenes de captura estaban en el congelador.

Otro de los hechos graves que denunció en las últimas horas el fiscal Barbosa, fue el secuestro de tres fiscales en Tarazá, Antioquia, por parte del Clan del Golfo. Uno de los datos que resaltó el fiscal es que detrás del secuestro de los funcionarios judiciales estaba alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas de la estructura narcotraficante.

La Policía confirmó que en la tarde de este sábado se publicaron cinco circulares de interpol contra alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas.
Estas son las circulares de Interpol contra alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas, cabecillas del Clan del Golfo. | Foto: Policía

“Ante las declaraciones juradas de los fiscales que resultaron afectados por este hecho, se logró evidenciar que una de las personas que los tuvo secuestrados fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, quien actualmente tiene orden de extradición vigente y hace parte de los 16 nombres con orden de captura, que pidió el Gobierno, fueran levantadas. Petición a la que no accedió la Fiscalía por no existir ningún marco constitucional para hacerlo”, dijo el fiscal Barbosa.

Agregó el jefe del ente acusador que “los fiscales aseguraron con preocupación que durante el secuestro los pasaron por tres puestos de control del Ejército y la Policía, quienes no realizaron ninguna acción preventiva para garantizar la seguridad y el orden público de esa zona”.

Y ante una posible omisión del Ejército y la Policía, el fiscal anunció decisiones. “Se citará a los funcionarios y autoridades de la Policía y Fuerzas Militares responsables de la seguridad en la zona, para que expliquen las acciones realizadas frente a estos hechos y los procedimientos que se han adelantado para garantizar la protección de los ciudadanos y servidores públicos en el sector”.

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, durante inauguración de la moderna biblioteca de la Fiscalía.
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, denunció que uno de los negociadores de la 'paz total', estuvo detrás del secuestro de tres Fiscales en Tarazá, Antioquia. | Foto: Suministrada Fiscalía

Alias Gonzalito es uno de los criminales más peligrosos del país, según las autoridades, que tomó las riendas del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel, quien se encuentra en Estados Unidos respondiendo ante las autoridades de ese país por narcotráfico.