Home

Nación

Artículo

david barguil Precandidato por el Partido Conservador
David Barguil | Foto: juan carlos sierra

Nación

David Barguil acudirá hoy a indagatoria ante la Corte Suprema; estas son las razones por las cuales es investigado

La diligencia se cumplirá ante la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal.

8 de marzo de 2023

Este miércoles, 8 de marzo, desde primeras horas de la mañana, se realizará la indagatoria contra el excongresista David Barguil, en medio de la investigación que se sigue en su contra por presuntos actos de corrupción en un contrato de la Alcaldía del municipio de Galeras (Sucre).

La Sala investiga su supuesta intervención indebida ante una entidad del Gobierno nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos, con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre). Todo esto con el supuesto objetivo de obtener un rédito económico por esa gestión, es decir, una coima.

Según pudo establecer SEMANA, se investigan hechos de 2017 y 2018. El excongresista, y es lo que investiga el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Marco Antonio Rueda, le habría pedido al entonces alcalde de Galeras que adjudicara dicho contrato a un consorcio específico: Galeras 2018.

Votación David Barguil
Votación David Barguil | Foto: Cortesía Equipo de Prensa David Barguil

SEMANA pudo establecer que a cambio se habría hablado de una coima o monto económico por su gestión. Lo más polémico es que la investigación busca determinar si el exsenador usó esos recursos para la campaña en la que llegó a ocupar un lugar en el Senado de la República.

Ante esto, el exprecandidato a la Presidencia respondió que ya ha sido enterado del proceso y que este sería “por hechos relacionados con actuaciones desarrolladas ante el Gobierno nacional en el marco de un convenio para el desarrollo de un proyecto en el municipio de Galeras”.

El excongresista afirmó que atenderá “todas las diligencias y citaciones que tenga a bien efectuar la honorable Corte” Suprema de Justicia y que será en ese escenario en donde dará “todas las explicaciones que se me soliciten, con pleno acatamiento por las normas que rigen el proceso penal”.

“Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público”, afirmó Barguil.

David Barguil
David Barguil | Foto: Guillermo Torres

Y dejó claro que el proceso por el cual lo investiga el alto tribunal está en una etapa “reservada” y que, por lo tanto, no se pronunciará de manera pública sobre los detalles de la investigación.

“Me abstendré de dar declaraciones públicas en relación con cualquier asunto relacionado con el proceso y será al interior del mismo -reitero- donde me pronunciaré y ejerceré mis derechos como corresponde”, afirmó.

Explicó que “cualquier manifestación por fuera del conducto procesal no sería respetuosa de las actuaciones que adelanta la honorable Corte e implica necesariamente pronunciarse sobre hechos y diligencias cubiertas por la reserva sumarial, razón por la cual prefiero abstenerme de realizar pronunciamiento alguno y reservar mis explicaciones para entregarlas a la Corte en el momento que ella me requiera”.

David Barguil candidato a la presidencia convención nacional conservadora
Barguil fue representante a la Cámara por el Partido Conservador entre 2010 y 2018 y en este año pasó al Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Barguil fue representante a la Cámara por el Partido Conservador entre 2010 y 2018 y en este año pasó al Senado. A finales de 2021, su colectividad, de la que también fue presidente, lo postuló para representarla en la consulta presidencial de la coalición Equipo por Colombia, en la que terminó imponiéndose el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.