Home

Nación

Artículo

Una imagen dejó ver que el lugar también fue tomado para tomar una siesta
Una imagen dejó ver que el lugar también fue tomado para tomar una siesta | Foto: Twitter @petrogustavo

Política

De puertas abiertas: ciudadanos ya disfrutan de la emblemática Plaza Núñez, contigua a la Casa de Nariño

Esta plaza está ubicada entre la Casa de Nariño y el Congreso. Desde ahora será zona de libre acceso.

12 de agosto de 2022

Durante varios años, la Casa de Nariño ha estado protegida con rejas y robustos esquemas de seguridad. Sin embargo, tras la llegada de Petro, las cosas cambiaron.

Un anuncio del mandatario en Twitter aseguró que ahora los jardines y demás zonas aledañas a la Casa de Nariño tendrán libre acceso para quienes caminan por este sector.

Precisamente, una imagen que publicó el mismo presidente en su cuenta de Twitter muestra que ya varios ciudadanos pasan por el lugar e incluso se toman fotos en los jardines.

“Abierta al público y a su libre tránsito, la Plazoleta Núñez y el parque entre la carrera séptima y octava. Este paseo peatonal será un hermoso recorrido. El espacio público siempre es un espacio democrático y aumenta la calidad de vida”, escribió el presidente Gustavo Petro en la foto donde se observa a ciudadanos tener un recuerdo del lugar que por mucho tiempo estuvo cerrado al público.

Por este motivo, varios ciudadanos festejaron la medida y con registros en sus redes sociales se mostraron conformes.

“Casi nueve años en Bogotá y nunca había podido entrar a la plaza de armas de la Casa de Nariño. Ahora se puede entrar sin restricciones”, escribió Germán Mesías Gámez en Twitter.

“Los jardines de la Casa de Nariño abiertos a la ciudad”, opinó María Martínez en la misma red social. Y así varios habitantes de Bogotá festejaron poder conocer este nuevo rincón de la capital.

Curiosidades de la Casa de Nariño

Desde 1908, en las postrimerías del gobierno del general Rafael Reyes, la Casa de Nariño se convirtió en la sede presidencial de Colombia, la cual estaba ubicada anteriormente en el Palacio de San Carlos.

En 1972, bajo la administración de Misael Pastrana Borrero, se amplió la construcción, dejando el cuerpo frontal sobre la carrera 7a, que conserva su anterior fisonomía, y donde está el Salón Amarillo. La obra fue adelantada en casi su totalidad durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y terminada bajo el mandato de Julio César Turbay Ayala.

A un lado de la Casa de Nariño, sobre la carrera octava, se yergue solitaria la torre del Observatorio Astronómico, construido por el sabio José Celestino Mutis entre mayo de 1802 y agosto de 1803. Al frente, presidiendo el conjunto, la estatua de bronce de Antonio Nariño, que vino en peregrinaje de la Plazuela de San Victorino, donde se erigió en 1910.

De acuerdo con Roberto Velandia, de la Academia Colombiana de Historia, este monumental edificio de líneas grecorromanas está revestido de piedra tallada y labrada, así como semeja una fortaleza simbólica de gobierno, fuerza y poder.

La obra fue dirigida por el arquitecto Fernando Alsina como interventor del Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de ingenieros y arquitectos del mismo. Recién se ingresa a la Casa de Nariño, se pueden observar las banderas de Cartagena, Cundinamarca, España, la Gran Colombia, Nueva Granada y Bogotá, acompañadas de las banderas de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

En el primer piso también se encuentra el Salón de los Baúles, el cual sirve como sala de espera. Así mismo, está el salón Luis XV, en donde se sitúan dos pinturas de retratos de los expresidentes Carlos Holguín y el general Rafael Reyes.

En el segundo nivel se encuentra el Salón Amarillo. Amoblado con muebles estilo Luis XV, el Salón Amarillo conserva el piso de guadua original y su admirada yesería, realizada por Ramelli. En este lugar, los diplomáticos extranjeros le presentan sus credenciales al presidente.

En este Salón Amarillo se reunieron recientemente el exjefe de Estado, Iván Duque, y el nuevo presidente, Gustavo Petro. Conjuntamente, al majestuoso Salón Amarillo, se encuentra el Salón Gobelinos, al cual se ingresa por un hall decorado con tapices franceses originarios de la fábrica de los hermanos Gobelin.

Contiguo al Salón Protocolario, donde se adelantó la posesión de los ministros, está el despacho del presidente. Está adornado por retratos en óleo de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.