Home

Nación

Artículo

Este es el ladrón de saco y corbata que entró a robar a un supermercado en Bogotá. Debe responder por el delito de hurto.
Este es el ladrón de saco y corbata que entró a robar a un supermercado en Bogotá. Debe responder por el delito de hurto. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

De saco y de corbata: así se metió un ladrón a robar desodorantes en un supermercado en Bogotá

El sujeto quedó en manos de las autoridades competentes y tendrá que responder por el delito de hurto.

24 de enero de 2023

En video de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en que un hombre de 47 años y vestido de saco y corbata, llegó a un almacén de comercio ubicado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, y metió dentro de su elegante traje varios desodorantes y ahora deberá responder ante las autoridades por su actuar.

De esta manera, este sujeto quedó en manos de las autoridades competentes y tendrá que responder por el delito de hurto.

Por su parte, la Policía de la localidad de Usaquén reveló que ha logrado la captura de 197 personas por el delito de hurto a comercio, 235 por el delito de hurto a persona correspondiente al año inmediatamente anterior y seguirá reforzando las capacidades para evitar cualquier comportamiento que afecte la seguridad ciudadana.

Limpieza en la Policía de Bogotá: 68 uniformados fueron capturados y 59, destituidos

La imagen de seis policías capturados en las últimas horas en la localidad de Engativá por el delito de secuestro extorsivo, luego de que engañaran a sus víctimas con falsas órdenes de captura con la única intención de cobrarles altas sumas de dinero, si bien significó un duro golpe para la Policía Metropolitana de Bogotá, este episodio también le sirvió a la entidad para mandar un contundente mensaje de que al interior de la institución no se va a permitir ningún acto que vaya en contra de ley.

De hecho, estas seis capturas fueron el resultado de una ardua investigación que se llevó a cabo al interior de la Policía Metropolitana de Bogotá a lo largo de 2022, pero no fue la única, pues el año anterior fueron más de 2.200 investigaciones las que se adelantaron en la institución y que arrojaron un importante número de uniformados destituidos, sancionados, amonestados y multados en el marco del plan anticorrupción al interior de la Policía.

“La Policía Nacional es una institución vanguardista y con un total compromiso para combatir los diferentes escenarios asociados a la corrupción, para eso, en su estructura organizacional, existe un grupo altamente capacitado en contra inteligencia policial, el cual está conformado por importantes expertos y para el tema de corrupción, tenemos un grupo que se llama Verificaciones Internas, a partir del cual se combate los diferentes escenarios donde se involucren miembros de la institución en actividades contrarias a la ley penal”, aseguró, en un principio, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, en diálogo con SEMANA.

Comandante Policía Metropolitana de Bogotá
Brigadier General. Carlos Triana Beltran Comandante Policía Metropolitana de Bogotá Bogota enero 4 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres SEMANA

De acuerdo con el general Triana, estas actuaciones al interior de la Policía se articulan con investigación criminal, con la Fiscalía General de la Nación y con la Justicia Penal Militar. Este mecanismo al interior de la Policía se llama el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Transparencia de la Policial. En otras palabras, es una instancia de coordinación institucional, en donde se analiza detalladamente el servicio de los policías.

Y agregó: “En el caso de estos policías capturados en Engativá, fue el resultado de todo el análisis en este centro integrado. Recibimos la denuncia, valoramos y evaluamos la información disponible, accionamos todo el análisis, abrimos una noticia criminal, inició todo un trabajo de investigación y metodológico con la Fiscalía y el resultado fue elementos probatorios, recolectados, contrainteligencia, y acciones para que el fiscal dictara las órdenes de captura”.

Brigadier General. Carlos Triana Beltran
Comandante Policía Metropolitana de Bogotá
Bogota enero 4 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Brigadier General. Carlos Triana Beltrán Comandante Policía Metropolitana de Bogotá Bogotá enero 4 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres SEMANA

Es así como al interior de la Policía no solo se investigó a estos seis policías, que finalmente fueron capturados por el delito de secuestro extorsivo, sino que además se abrieron miles de investigaciones al interior de la entidad.

“En el 2022 se generó y se desarrolló un plan integral de intervención en varias unidades de policía: Barrios Unidos, Chapinero, Kennedy, Tunjuelito, Suba; y esto arrojó como resultado la apertura de 2.208 investigaciones disciplinarias, aunque no quiere decir que todas terminaron en sanción, pero de estas investigaciones, 158 uniformados fueron sancionados, dentro de los cuales hay 59 destituciones, igualmente hay 59 suspensiones, 35 multas y se generaron 5 amonestaciones”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general Triana señaló, además, que durante el 2022 se desarrollaron 3 procesos macro de contrainteligencia y ahí se capturaron 26 uniformados por orden judicial, mientras que otros 42 policías fueron capturados en flagrancia. “Pero también capturamos a 21 ciudadanos que incidieron en la vinculación de las conductas ilegales, es decir, los agentes corruptores, las personas que aborda al policía para que cometa delitos”, comentó Triana.

Brigadier General Carlos Triana Beltrán
Comandante Policía Metropolitana de Bogotá
Brigadier General Carlos Triana Beltrán Comandante Policía Metropolitana de Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Estos uniformados que fueron capturados se debió a la participación de delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, cohecho, homicidio y secuestro extorsivo.