Home

Nación

Artículo

Claudia López y Gustavo Petro.
La alcaldesa Claudia López celebró el triunfo de Gustavo Petro. Los concejales de Bogotá la cuestionaron por posible participación en política. | Foto: SEMANA

política

“De su actitud solapada no queda duda”: concejales critican a Claudia López por celebrar triunfo de Petro

Los cabildantes le piden a la alcaldesa que mejor se dedique a solucionar los problemas de Bogotá.

20 de junio de 2022

Los colombianos acudieron masivamente a las urnas en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo 19 de junio, en la que se eligió como nuevo presidente de la República a Gustavo Petro, para el período 2022-2026.

Luego de conocerse los resultados, en varias regiones del país las personas salieron a las calles para celebrar el triunfo del candidato de izquierda y de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. En Bogotá, por ejemplo, los capitalinos se aglomeraron a las afueras del Movistar Arena, en la Avenida NQS con calle 63. Al interior, Petro entregaba su discurso como nuevo presidente electo.

Además de los bogotanos que se volcaron a las calles, quien también celebró los resultados de las elecciones presidenciales fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a pesar de que la ley les prohíbe a los funcionarios participar en política.

Y aunque en general el mensaje que envió la mandataria fue de felicitaciones a Petro y Márquez, hubo una frase que causó bastante polémica entre sus contradictores.

Así mismo, la mandataria de todos los bogotanos puntualizó: “¡Empezamos a escribir con toda ilusión una nueva página en la historia de Colombia!”.

“Lo maltrataron injustamente en campaña. Quienes lo conocemos sabemos que su lucha contra la corrupción ha sido sincera y eficaz. Y su compromiso con el cambio total. No tengo duda que Colombia contará con su contribución generosa”, afirmó la burgomaestre.

Varios concejales de Bogotá cuestionaron las afirmaciones de la alcaldesa López relacionadas con el triunfo de Gustavo Petro e insistieron en que la mandataria está participando abiertamente en política.

Una de las primeras en reaccionar fue la concejala del Centro Democrático Diana Diago, quien tildó de “solapada” la actitud de López.

“De la actitud solapada de la alcaldesa no queda duda. Participó en la campaña de Gustavo Petro, con sus alfiles Luis Ernesto Gómez y Angélica Lozano. Ojalá que el nuevo presidente le respete los proyectos que tanto ha luchado a pesar de la oposición del petrismo en el Concejo”, mencionó la cabildante.

De igual manera, el concejal Jorge Colmenares, quien ha denunciado el despilfarro de más de $73.000 millones en autos y celulares de alta gama en la administración distrital, se cuestionó si en su mensaje López estaba reconociendo que participó en la campaña presidencial del Pacto Histórico.

“Es un total descaro que hoy Claudia López esté celebrando la victoria de Petro diciendo: “al fin ganamos”. ¿Ganamos? ¿Es que está reconociendo su participación activa en la campaña de Petro? Hace semanas radiqué queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, la ignoraron, ¿ahora qué?”, manifestó Colmenares.

Por su parte, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, criticó que López esté pensando más en las campañas políticas que en los verdaderos problemas de Bogotá, como la inseguridad que tiene azotada a la ciudad.

“Sabemos que usted se concentró en campaña de Petro olvidando por completo los problemas de los bogotanos y contrariando la ley, ya que tiene prohibido participar en política. La institucionalidad les vale cero”, precisó la cabildante.

Luego de estas declaraciones abiertas, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la procuradora, Margarita Cabello, podría evaluar la posibilidad de abrir una investigación disciplinaria en contra de López.

La de las últimas horas no ha sido la primera vez en la que López pudo haber incurrido en participación. Meses atrás criticó fuertemente al Centro Democrático y al uribismo, cuando el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga dio un paso al costado.